Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En dos años habrá nuevo sistema de salud pública: AMLO

|
14 de Diciembre 2018
|
Hoy inicia una gira de trabajo por el sureste del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la firma de un convenio para federalizar los servicios de salud en todo el país, para el cual, dijo, ya hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos.

Los primeros estados en integrarlos al nuevo plan al que podría nombrar “Salud y Bienestar” son: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

Firmarán este convenio en Mérida, Yucatán, la tarde de este viernes y comenzarán con ocho estados del sureste mexicano. Cada seis meses se sumarán otros ocho estados “y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”.

En los primeros seis meses, para los primeros ochos estados habrá una inversión adicional de 25 mil millones de pesos. A mitad del año próximo van, con los siguientes ocho estados se destinará una cantidad similar.

“Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años, vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, precisó Andrés Manuel en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Los primeros ocho estados serán

  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabaco
  • Chiapas Oaxaca Veracruz
  • Guerrero

El presidente iniciará una gira de trabajo por el sureste del país para presentar el plan de producción de petróleo y el domingo, iniciará la construcción del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

En los primeros seis meses, para los primeros ochos estados habrá una inversión adicional de 25 mil millones de pesos. A mitad del año próximo van, con los siguientes ocho estados se destinará una cantidad similar.

López Obrador también informó que van a regularizar a los trabajadores de la salud que “son muchos, no pocos lo están haciendo como trabajadores eventuales por contrato, es algo que también se va a regularizar paulatinamente porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales”.

Dijo que este personal labora por honorarios por contrato desde hace 20 años, “vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco, de acuerdo a la disponibilidad de recursos pero la idea es mejorar el sistema de salud”.

Con este nuevo plan empezarán a dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, que no son derechohabientes, que es más de la mitad de la población.

Afirmó que se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud y unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales; y en las clínicas del seguro y el ISSSTE se van a atender emergencias independientemente si son o no son derechohabientes.

Respecto al periodo vacacional, Andrés Manuel comentó que seguirá trabajando todo diciembre hasta el día 24 en la mañana. El martes 25 y domingo 30 no tendrá actividades y el 31 asistirá a la toma de protesta del gobernador de Tabasco. Para el 1 de enero no tendrá actividades públicas pero se mantendrá al pendiente y a partir del 2 reanuda labores de manera normal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peritos continúan identificación de cuerpos en Tlahuelilpan [Leer más]

Otorgan tarjetas de visitante a migrantes centroamericanos [Leer más]

Por qué un chofer de pipa de gasolina puede ganar tanto [Leer más]

VIDEO. Conferencia completa de AMLO del 18 de enero [Leer más]

Recomendados