En dos meses lanzan licitaciones del Tren Maya

 

Invertirán más de 3 mil millones de dólares


En dos meses se lanzarán las primeras licitaciones para los tres primeros tramos en donde ya existe derecho de vía del Tren Maya con un valor de más de 3 mil millones de dólares con una asociación mixta entre gobierno y la iniciativa privada, señaló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Detalló que la única adjudicación directa será en el tramo de la autopista de Cancún a Mérida ya que la empresa ICA tiene la concesión. “Vamos a llegar a un acuerdo con ellos a ver si es posible”, indicó.

En entrevista telefónica, Rogelio Jiménez Pons explicó que a finales de este año iniciará la construcción en donde se cuenta con el derecho de vía y en 2020 en el tramo restante.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que este lunes se resolvería la licitación del Tren Maya y se analizaría el proceso de construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo a fuentes de la Presidencia, a la reunión asistió el ingeniero José María Riobóo, asesor de López Obrador.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que en la reunión con el presidente se revisaron los proyectos del Tren Maya y del corredor del Istmo.

Jiménez Espriú dijo que se realizarán estudios geológicos, de impacto ambiental, de trayectoria de vías, de proyección de pasajeros, entre otros, para realizar el análisis de beneficio costo del Tren Maya.
En tanto, el titular de Fonatur precisó que en el caso de las licitaciones la fórmula se decidirá la próxima semana.

“Hay varias licitaciones, esta es la de los proyectos y lo que se está preparando es la licitación del primer tramo en el que ya existen vías, los primeros consorcios que son tramos de mil 100 millones de dólares, van a salir este año tres licitaciones para consorcios”, dijo.

Explicó que las primeras licitaciones son para los tramos “Palenque-Escárcega, Escárcega a todo Campeche hasta la frontera con Yucatán, y de Yucatán a Chichen Itzá están viendo si hasta ahí o más adelante hasta Valladolid”.
Manifestó que aún no cuentan con el proyecto ejecutivo.

De las empresas que están negociando, dijo que en el caso de las que llevan lo relativo al material rodante son canadienses, europeas –como Bombardier–, Chinas y una Italo-Japonesa.

Sobre los estudios de impacto ambiental, indicó que donde no existe derecho de vía, como Calakmul se analiza si se construirá sobre la carretera o por la vía eléctrica.

“La decisión nos va a decir qué necesitamos y con base a esa decisión nos dice cuál es el impacto ambiental, en consecuencia deben ir en paralelo los estudios ejecutivos y los del impacto ambiental, yo creo que nos va llevar todo eso el 2019 y por eso ese tramo de obra inicia hasta el 2020”, abundó.

Rogelio Jiménez Pons indicó que la rectificación en donde ya se tiene derecho de vía iniciará este fin de año.

“Como es todo viejo se tiene que hacer nuevo, se tiene que levantar terraplenes que con el tiempo se van perdiendo sus características, para que el nuevo tren que pasará en mayor peso y mayor velocidad, tenemos que limpiar todo eso, en eso consiste la rectificación”, agregó.