En duda destino de diputados electos del PES

 

Los legisladores podrían optar por sumarse a Morena, al PT o registrarse como diputados sin partido.


El Partido Encuentro Social (PES) podría perder su registro nacional, pero aun así será la cuarta fuerza política en San Lázaro, incluso por arriba del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, no existe claridad sobre si podrá convertirse en una fracción parlamentaria, con los beneficios económicos y políticos que ello representa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, establece que, del 20 al 28 de agosto próximos, los diputados recibirán su acreditación como miembros del Congreso de la Unión bajo el principio de Mayoría Relativa o por Representación Proporcional.

Una vez que obtengan sus credenciales, los legisladores deberán conformar los grupos parlamentarios, para ello manifiestan el nombre del grupo parlamentario (el del partido que los postuló), presentar su credencial y pronunciarse por su coordinador.

En opinión del diputado Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de completarse la pérdida del registro del PES, los 55 legisladores que llegarán a la Cámara de Diputados, deberán registrarse sin partido.

“Eso no está contemplado en la Ley Orgánica del Congreso, ni en el reglamento de la Cámara de Diputados, van a tener que hacer modificación para contemplar ese supuesto o en su defecto que se incorporen a la bancada de Morena”, advirtió Triana Mena

Por su parte, el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Erik Flores descartó que pudieran perder el registro como instituto nacional, porque no han sido contabilizados un gran número de votos que fueron emitidos por dos o tres partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá distribuir estos votos y con eso se solucionará el problema.

Sin embargo, aceptó que en caso de que se confirmará que les retiran el registro, los legisladores podrían optar por sumarse a Morena, al Partido del Trabajo (PT), o registrarse como diputados sin partido, pero el trasfondo seguirá siendo apoyar la labor del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo Flores Cervantes.

En caso de sumarse a la fracción de Morena, los 55 legisladores que se prevé tendrá el PES, sumarían 240 legisladores, lo que prácticamente le da a ese partido la posibilidad de aprobar cualquier legislación que no requiera mayoría calificada.

Triana Mena dijo que el único límite que tendría Morena es la cláusula de gobernabilidad, la cual establece que ningún partido puede tener más del 75 por ciento de los legisladores, para garantizar la pluralidad en la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, el presidente del PES dijo que si logran retener el registro estarán en posibilidad de reclamar también espacios de dirección en la cámara de diputados en la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y en comisiones donde buscarán presidir la de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Asuntos Migratorios. Así como una de las Vicepresidencias de la Cámara de Diputados.