WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

En el área rural, mujeres son más propensas a violencia

No disponible

No disponible

18 de Octubre 2017

En México aún hay resistencia para acatar sentencias respecto a mujeres indígenas que llegan a cargos de mando

Las mujeres rurales son el ejemplo de que la igualdad social, como lo mandata la Constitución mexicana, no se ha cumplido y es en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Estado de México donde ellas se concentran y su participación política es menor.

Así lo consideró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ayer durante su participación en el seminario: “La participación política de las mujeres rurales”, realizado en la antigua sede del Senado en la capital del país.

“Una de las causas de la desigualdad en la distribución de los recursos económicos son los factores culturales, que suelen asignar roles rígidos de género a hombres y mujeres, y que en los hechos acaban impidiendo en mucho sentido la participación política que tienen las mujeres en el medio rural. La presencia de barreras estructurales que afectan la participación de las mujeres en nuestro país es más grave todavía en el medio rural”, señaló en su discurso.

Entrevistada en este seminario, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, reconoció que persiste la resistencia para acatar sentencias respecto a mujeres indígenas que llegan a cargos de mando.

Recordó recientemente el caso de Rosa Pérez de Chenal-ho, en Chiapas, donde hubo tardanza para que se aceptara el mandato de la autoridad electoral.

Refirió que cuando no se obedecen las resoluciones podrían incluso emitirse órdenes de arresto, pero cuando está de por medio la vida de una mujer, las medidas de presión para que respeten la sentencia se da sobre todo mediante la plática y la conciliación, “aunque tarden meses, lo importante es que las restituyan en el cargo y la integridad se preserve”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News