En el caso del gobernador García Cabeza de Vaca se actuará con transparencia, asegura Mier Velasco

García Cabeza de Vaca Foto: Internet
García Cabeza de Vaca Foto: Internet 

Mier Velazco, sin embargo, subrayó en que en un país democrático y bajo la lógica de un mayor escrutinio, la gente tiene derecho a saber que procedimientos se instauran contra los actores públicos.


La Cámara de Diputados está obligada a transparentar y hacer públicos aquellos actos que han alcanzado notoriedad nacional y que involucran a servidores públicos, como en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así lo señaló el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, quien recordó que el gobernador enfrenta una demanda de juicio de procedencia presentada por la Fiscalía General de la Repúblicas, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Convencido que el umbral de la libertad de expresión y del derecho a la información de la ciudadanía, tratándose de funcionarios, es más amplio y toda vez que es público que el gobernador de Tamaulipas incurrió presuntamente en actos ilícitos de corrupción y de uso indebido de la función pública, solicité a la Comisión de Transparencia que convocara a una reunión de trabajo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y representantes de la FGR”.

El morenista justificó la decisión del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto de no dar a conocer detalles de la investigación que se le sigue al gobernador García Cabeza de Vaca.

“Entiendo que para ser cuidadosos de la legalidad y la seguridad jurídica, la reserva del expediente y el cuidado del debido proceso los orilló a no obsequiar información al respecto”, dijo.

Indicó que en estos días, la Sección Instructora emitirá el acuerdo e iniciará el periodo de pruebas por parte de los involucrados. Sin embargo, “como he comentado, considero que el umbral de la libertad de expresión y el derecho a la información me obliga a transparentar y hacer públicos aquellos actos que han alcanzado notoriedad nacional”, expuso.

Mier Velazco, sin embargo, subrayó en que en un país democrático y bajo la lógica de un mayor escrutinio, la gente tiene derecho a saber que procedimientos se instauran contra los actores públicos y a estar informada y actualizada de cada una de las etapas de los procedimientos que se siguen en la casa del pueblo, que es la Cámara de Diputados.

“No desconocemos que hay que conciliar los principios de legalidad, debido proceso, actuación con base en la ley y la transparencia. Pero tampoco podemos mantenernos inactivos ante la necesidad de la gente de conocer la situación que guarda la investigación por el actuar de los funcionarios públicos, entre ellos el caso de Tamaulipas”, manifestó.

Afirmó que corresponderá a las autoridades competentes cuidar el debido proceso, la legalidad y que se conduzcan con base en el marco normativo, y en su caso, el marco legal prevé que otras autoridades participan en las subsiguientes etapas, “porque a diferencia del gobernador, nosotros nos conducimos con transparencia, con apertura y con base en lo que marca la ley”.