En el “Día Nacional de las Personas Mayores”, CONAPRED convoca a reconocer aportes de esta población en el ámbito laboral

 

El CONAPRED, destacó la necesidad de “deconstruir” y erradicar ideas erróneas que persisten sobre las personas adultas mayores.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), destacó la necesidad de “deconstruir” y erradicar ideas erróneas que persisten sobre las personas adultas mayores, entre ellas, la falta de capacidad para la actividad laboral.

En el “Día Nacional de las Personas Adultas Mayores”, que se conmemora este lunes, el CONAPRED, señaló que lo anterior, provoca que las personas en este rango de edad se coloquen en una posición de dependencia económica y pérdida de autonomía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, dos de cada nueve personas de 18 años de edad o más creen que se justifica en alguna medida (mucho, algo o poco) negarle el empleo a una persona mayor.

Asimismo, una de cada cinco en el mismo rango de edad considera que las personas mayores generalmente son una carga para su familia, mientras que una de cada ocho personas de este mismo grupo etario estaría poco o nada dispuesta a contratar a alguien mayor para trabajar en una empresa.

La Enadis, también advierte que los hombres de 60 años de edad o más tienen un mayor acceso al mercado laboral en comparación con las mujeres en el mismo rango de edad (53 por ciento de los hombres frente a 21.6 por ciento de las mujeres).

Los problemas más preocupantes que afectan a las personas mayores están relacionados con ingresos insuficientes, debido a la falta de acceso a empleos seguros y de calidad, que les genera ser dependientes económicamente.

En este contexto, resalta que la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador beneficia a todas las personas mayores a 65 años de edad, y en muchos casos es su único ingreso, por lo que resulta un programa indispensable para este sector de la población.

Según la encuesta, dos de cada tres personas mayores de 60 años de edad o más se ubican en los estratos socioeconómicos más bajos y tres de cada 10 residen en localidades no urbanas.

En lo que refiere a la actividad laboral, la Enadis muestra que los principales motivos de discriminación reportados por las personas mayores son la edad, las opiniones políticas y la manera de hablar. Además, reporta que una de cada cinco personas mayores que trabajan, se emplean en actividades elementales y de apoyo.

Actualmente, la población mexicana es mayoritariamente joven, pero si no se crean espacios seguros y libres de discriminación para las personas mayores, en algunos años la mayor parte de las y los mexicanos experimentarán estas formas de exclusión.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM