WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

En el ISSSTE han fallecido 204 trabajadores de la salud, durante la pandemia de Covid-19

ISSSTE Foto: Internet

ISSSTE Foto: Internet

22 de Septiembre 2020

El 75.5% del personal de salud del ISSSSTE que ha fallecido, han sido hombres y el 24.5% mujeres.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que al 14 de septiembre de este año han fallecido, a causa de la pandemia de Covid-19, 204 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, destinas, entre otros.

Lo anterior, en respuesta al informe emitido en días pasados por Amnistía Internacional, así como del artículo publicado en la revista británica The Lancet sobre el tema.

Preciso que, del total de las defunciones registradas, el 19.1 por ciento corresponde a trabajadores de la salud que se encontraban laborado en unidades médicas del ISSSTE; 14.7 por ciento fueron de personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo, como la edad mayor a 60 años o comorbilidades.

El 2.9 por ciento de las defunciones corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes, y el 3.9, por ciento trabajadores de la salud jubilados.

Asimismo, se identificó que el 47.1 por ciento corresponde a trabajadores de la salud de otras instituciones o dependencias que contaban con derechohabiencia al ISSSTE sin ser trabajadores directos de la Institución; el 11.3 por ciento fueron de familiares de asegurados directos que tenía una ocupación como trabajador de la salud en otro sector, y en el 0.5 por ciento se trató de trabajador no derechohabiente, así como el registro duplicado de un caso respectivamente.

El 75.5% del personal de salud del ISSSSTE que ha fallecido, han sido hombres y el 24.5% mujeres.

También destacó que el 35 por ciento de las defunciones fue en mayores de 60 años de edad, personal que rechazo irse de resguardo domiciliario.

Por su categoría, las defunciones se distribuyeron de la siguiente manera: el 57.8 por ciento en personal médico; 28.9 por ciento de enfermería; 8.9 por ciento de camillería, y 4.4 por ciento personal de laboratorio.

El 35.5% del personal fallecido tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.

Por último, el ISSSTE señaló que el 82.2 por ciento de los trabajadores de salud que fallecieron tenían una o más comorbilidades, como sobrepeso y Obesidad, hipertensión arterial , diabetes o enfermedades inmunológicas.

Más notas sobre