www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 14 junio 2021 · 23:22
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

En el primer Bimestre del 2021 se registraron 590 muertes violentas de mujeres: CONAVIM

***FOTOS SEGOB / CONAVIM***
***FOTOS SEGOB / CONAVIM*** 

La comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, refrendó que el primer frente abierto para combatir la violencia es la política social implementada por el Gobierno de México.


Un total de 590 muertes violentas de mujeres se registraron tan solo en el primer Bimestre del 2021, así lo dio a conocer este jueves, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

La funcionaria señaló que esta cifra fue menor que en el primer bimestre de 2020, cuando se registraron 648 muertes violentas de mujeres, lo que representa una disminución de 58 víctimas lo que representa un 9% menos.

Al encabezar la presentación de los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el país Alanís Sámano, destacó que la violencia que atraviesa la sociedad mexicana es también pandémica.

“Una violencia de muchos rostros y especialmente dolorosa; ya no está focalizada en una ciudad o en una zona, se ha extendido y escalado por varios estados y regiones, y se ha hecho lastimosamente cotidiana”.

Y explicó que según el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio, toda muerte violenta de una mujer debe de investigarse como feminicidio.

Fabiola Alanís, dijo que se atiende el flagelo de la violencia contra las mujeres bajo el protocolo de “Alerta de Violencia de Género” en 18 entidades federativas y en cinco estados más con la estrategia de grupos de trabajo y referente a los subsidios para entidades federativas detalló que se han desarrollado 53 proyectos en torno a 21 alertas en dichas entidades federativas.

“Se ha conseguido un número de 685 de nuevo personal y 500 personas capacitadas y certificadas en investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género en las modalidades de prevención de feminicidios, acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia y atención a mujeres y niñas afroamericanas e indígenas”.

La responsable de la CONAVIM, dijo que dichas acciones forman parte del impulso a una estrategia de seguridad y de prevención para identificar y atender a mujeres víctimas de lesiones dolosas, cuya vida estuvo en riesgo.

Y resaltó que para combatir las violencias se han abierto varios frentes de manera simultánea, así mismo aseguró que la disminución de la violencia implica comprender su naturaleza social, a fin de que las soluciones que provengan del Estado tengan un carácter integral.

“No es útil enfrentarla unilateralmente como si fuera un tema de seguridad pública o de policía. Se trata de un gran problema social, por lo que decidimos enfrentarlo estratégicamente, es decir, de manera integral en donde participen los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil”.

La funcionaria federal, enfatizó que ningún feminicidio debe quedar impune y reafirmó el compromiso y solidaridad con las madres y los padres de las personas desaparecidas, con las víctimas, así como con las familias que se han quedado en la orfandad y el desamparo.

“Entendemos el reclamo y lo que anima a las movilizaciones de muchas mujeres mexicanas que recientemente han vuelto a expresarse y a hacerse escuchar. La violencia en general, y la violencia contra las mujeres, en particular, no se elimina por decreto, es un asunto de Estado y una prioridad para la nación”.

La comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, refrendó que el primer frente abierto para combatir la violencia es la política social implementada por el Gobierno de México.

Abundó que los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, las becas y otros apoyos a estudiantes, así como la pensión a personas adultas mayores están orientados a detener el despojo y a disminuir la violencia.

“Todos los programas de bienestar del Gobierno Federal se despliegan para atender de modo inmediato a las personas más desfavorecidas con lo cual se busca abonar para superar trabas estructurales que generan violencias”.

En la presentación de los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) también participo la Directora General “Para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social” del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Anabel López Sánchez.