En el Senado cierran filas en la decisión de Gobierno de México de suspender relaciones con Ecuador

 

Senadores de todos los grupos parlamentarios se pronunció a favor de las acciones que emprendió el Gobierno de México, al romper las relaciones diplomáticas con Ecuador y recurrir a instancias internacionales ante la flagrante y grave violación de la Embajada mexicana.


Senadores de todos los grupos parlamentarios se pronunció a favor de las acciones que emprendió el Gobierno de México, al romper las relaciones diplomáticas con Ecuador y recurrir a instancias internacionales ante la flagrante y grave violación de la Embajada mexicana.

En un pronunciamiento al que dio lectura la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, este órgano del Congreso de la Unión condenó enfáticamente los agravios y vejaciones que el ministro Roberto Canseco Martínez, diplomático de carrera y jefe de la misión de México en esa nación, sufrió por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos, al defender la integridad de la Embajada y la soberanía de nuestro país.

Además, la Asamblea dedicó un minuto de aplausos a todo el personal diplomático de la Embajada, para reconocer su labor.

México -continuó Ana Lilia Rivera -, valora la estrecha relación y sólida amistad que se ha desarrollado con Ecuador a lo largo de casi dos siglos y, por tanto, el Senado de la República reitera al pueblo ecuatoriano su mayor respeto, deferencia, deseos de bienestar y de bien vivir como una expresión congruente con el sentir de la nación mexicana.

La legisladora sin partido, Claudia Ruiz Massieu manifestó que inequívocamente de nueva cuenta Ecuador cruzó todas las líneas de relación diplomática, transgredió los principios del derecho internacional y violó el deber de protección y respeto de la sede de México.

Sin embargo, dijo, la actuación de ambos lados fue “imprudente, fue reflexiva e inadecuada. No le quito un ápice de razón al Gobierno de México en su respuesta, pero creo que como senadores de la República tenemos la obligación de hacer un análisis de la política exterior de nuestro país.

“Análisis que no hemos hecho acuciosamente en estos seis años, por lo que deberíamos preguntarnos por qué llegamos a esta situación, por qué hemos generado conflictos con socios amigos, países hermanos, socios comerciales estratégicos”.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara Alta condene estos lamentables hechos manifestando el total respaldo a las decisiones emprendidas por el Poder Ejecutivo y que se juzgue conforme al derecho internacional que le asiste.

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo indicó que las relaciones de hermandad entre las naciones se forjan por el respeto a la soberanía de cada país. “La noche del pasado 5 de abril quedará en la historia como un día de agravio por la violencia de un gobierno autoritario”.

El Senado también expresó su más sentido agradecimiento a las naciones del mundo, organismos y organizaciones internacionales que han manifestado su respaldo y solidaridad al Estado mexicano ante la irrupción a nuestra Embajada en Quito, así como a aquellos gobiernos que se han pronunciado a favor del respeto al derecho internacional y a la facultad de decisión de los gobiernos de conceder asilo.

AGM