En favor de cultura, uno por ciento del PIB

Dialogan representantes de los candidatos presidenciales; proponen seguridad social para los artistas de México
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Ante poco más de mil integrantes de la comunidad cultural del país, se realizó el “Diálogo por la Reforma Cultural”, encuentro donde sólo participaron cuatro de los cinco representantes designados por los candidatos a la Presidencia de la República en materia de cultura.

Los representantes coincidieron en garantizar al menos uno por ciento del presupuesto federal para el ramo, pues pese a ser uno de los países con mayor tradición y potencia creadora, a este rubro se destina apenas 0.3 por ciento; es decir, pasar de 13 mil millones de pesos, en 2018, a 53 mil millones para el próximo año.

En el diálogo se comentó que el gobierno debe garantizar también la seguridad social y laboral de todos los artistas mexicanos, así como de los trabajadores de la cultura, por ello propusieron que el retiro y el acceso a servicios médicos sean brindados por el gobierno.

En el escenario principal del Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, se dieron cita Alejandra Frausto, representante de Juntos Haremos Historia; Raúl Padilla, representante de Por México al Frente; Consuelo Sáizar, representante de Valor es Margarita Zavala, y Beatriz Paredes, representante de Todos por México, pues de última hora asistió en lugar de Javier Lozano.

En punto de las 10 de la mañana arrancó el diálogo de los representes culturales, quienes flanqueados por los moderadores Eduardo Cruz Vázquez y Francisco Moreno, charlaron en cinco bloques principales: posicionamiento general por parte de cada participante; propuestas y compromisos en el ámbito de la gobernanza cultural; propuestas y compromisos en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía cultural, así como propuestas y compromisos en el ámbito de la economía cultural, las empresas e industrias culturales.

Convocados por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la primera en tomar el micrófono fue la promotora cultural Alejandra Frausto, representante de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien además de llevarse las palmas del gremio cultural en repetidas ocasiones, se llevó alguna que otra rechifla debido a la buena acogida de las propuestas planteadas.

“Para el proyecto de Andrés Manuel la cultura es uno de los ejes transformadores de la realidad. Es un eje común y por eso estamos trabajando de la mano con las personas que ya han sido nombradas en el gabinete propuesto, con presupuestos concurrentes y grandes objetivos comunes”.

Aseguró que es necesario redistribuir la riqueza cultural del país, pues aunque existe una creación muy poderosa desde las diversas artes, su alcance es muy limitado.

“Para nosotros, la redistribución es muy importante, no sólo del centro hacia afuera, las periferias deben ser las nuevas centralidades. Tenemos que reconocer las fuerzas creativas que hay en todas partes y generar circuitos permanentes de redistribución de esta riqueza, con un proceso incluyente y permanente en las comunidades”, agregó.

Visiblemente entusiasmado por su participación, Raúl Padilla, representante de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, hizo coincidir a los demás representantes con su propuesta de cambiar el nombre a la actual dependencia y convertirla en la “Secretaría de las Culturas”.

“El interés del frente es presentar una propuesta de política que abarque a las demás expresiones culturales y que les dé la misma fuerza e intensidad, así como expresiones que actualmente no están siendo identificadas como parte del sector cultural, como el diseño o la gastronomía”.

Enfatizó en la necesidad de incrementar no sólo el presupuesto “irrisorio” destinado a cultura, sino también en mejorar las condiciones laborales de creadores, artistas y de quienes trabajan en las dependencias de fomento a la cultura y las artes.

Con un vestido tradicional de la cultura mexicana en color azul, que llamó la atención de los asistentes y representantes designados, Beatriz Paredes, representante de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, acotó sobre los tres principios rectores que propone el aspirante a la presidencia.

“Una política cultural incluyente, participaba y que reafirma la pluriculturalidad. Es una responsabilidad de Estado y gobierno garantizar el ejercicio de los derechos culturales. La cultura es un elemento sustituto para la cohesión social y, en el caso de México, es sustantivo para nuestra identidad nacional”, sostuvo.

Durante el diálogo, la extitular del antiguo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, representante de Valores Margarita Zavala, comentó que la propuesta cultural de la candidata independiente está pensada para todos los ciudadanos, tanto para los que habitan en las ciudades como en los pequeños pueblos.

“Está articulada en tres ejes principales. Primero: financiamiento, promoción y distribución; segundo: patrimonio, diseño institucional e infraestructura, y tercero: educación artística y capacitación”, explicó.

El resto de los temas abordados fueron la viabilidad de una reforma cultural, la importancia de la nueva Ley General de Cultura, el trabajo conjunto con las organizaciones civiles, el impulso de las industrias culturales y la solución de las problemáticas de los trabajadores en este campo, que carecen de seguridad social, así como el cuidado del patrimonio histórico y arqueológico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil