WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

En la antesala, posible aprobación de la nueva Ley de Cinematografía

Cine Foto: Internet

Cine Foto: Internet

25 de Abril 2021

De aprobarse en comisiones, es factible que el martes se suba al pleno para su análisis, discusión y posible aprobación.

Entre los pendientes por dictaminar para antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República el próximo 30 de abril, se encuentra la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que impulsa el senador Ricardo Monreal Ávila.

Mañana lunes, las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden Cruz Pérez y Ana Lilia Rivera, respectivamente, tendrán una reunión de trabajo para abordar, entre otros puntos, el dictamen por el que se expide la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual de dará un toque de contenido nacional a la industria del ramo.

De aprobarse en comisiones, es factible que el martes se suba al pleno para su análisis, discusión y posible aprobación.

La Ley de Cinematografía promoverá al cine mexicano, pues buscará sentar las bases hacia una mayor competencia en el mercado y una oferta más plural, acorde con la realidad de nuestra sociedad, manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

La Ley de Cinematografía y el Audiovisual establecerán las bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el patrimonio cultural cinematográfico nacional, así como reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano y para la protección de los derechos de las audiencias.
Además, se busca fomentar los estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de Obras Cinematográficas realizadas en México.

Entre otros puntos, plantea disposiciones para la transmisión de las obras cinematográficas, como ser exhibidas por regla general en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas.

“Con una mejor regulación del cine y la producción audiovisual en territorio mexicano estaremos apostando por el talento nacional que en ésta y otras industrias ha demostrado ser capaz de competir a nivel internacional, como lo demuestran las múltiples nominaciones y los galardones a que se ha hecho merecedor nuestro cine”, puntualizó Monreal.

Más notas sobre