En la distribución de la vacuna para Covid se requerirá la participación de los estados, asegura Romero Hicks

Romero Hicks Foto: @JCRomeroHicks
Romero Hicks Foto: @JCRomeroHicks 

El jefe de los diputados del PAN, reitero que el Presidente López Obrador llegó con el virus del odio y la soberbia y así no v a poder sacar adelante al país.


El gobierno Federal ha sido inepto y no podrá solo en la distribución de la vacuna contra la covid-19, por lo que requerirá de la participación de los estados, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Además, dijo que al gobierno federal no le da su estructura para poder atender a los dos mil 457 municipios del país, por lo que se van a tener que hacer alianzas entre los tres niveles de gobierno.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no dejará la vacuna en manos de “politiqueros irresponsables” luego de la petición de los gobernadores de la Alianza Federalista de participar en el plan de vacunación anticovid, el panista guanajuatense dijo que este tema es tan delicado e muy importante no debe ser tratado con fines político electorales, pues se trata del interés superior de la población y garantizar su derecho pleno a la salud.

“Es muy lamentable que tache de politiquería el interés superior de la población para hacer vacunada de manera veloz y eficiente. En cualquier lugar del mundo se busca colaboración, y aquí el gobierno ha mostrado seis velocidades: lento, más lento, varado, en reversa, dormido y muerto. Y si tuviera un grado de humildad, tendría que reconocer su incapacidad y su incompetencia frente a esos retos. El Presidente lo que debería es convocarnos a todos para resolver el asunto y no estar descalificando, ojalá que reconsidere”.

Romero Hicks recordó que el artículo 124 de la Constitución establece que la atención de la salud es una facultad concurrente en la que deben participar las entidades federativas y hasta los municipios, pues no es una potestad exclusiva del gobierno federal.

También dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no es jefe de los secretarios de salud de los estados.

“El gobierno nacional olvida que la salud es una atribución concurrente, no exclusiva del gobierno federal, lo sé, fui gobernador, y mi jefe no era el Secretario de Salud, ni el subsecretario ese muchacho, no es el jefe de los secretarios de salud de los estados. La vacuna debe aplicarse de manera universal y gratuita, no debe tener sesgos ni criterios de partidos ni de ideologías ni de condicionamiento alguno, debe haber un máximo de trasparencia”.

El jefe de los diputados del PAN, reitero que el Presidente López Obrador llegó con el virus del odio y la soberbia y así no v a poder sacar adelante al país.