WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

En la procuración de justicia “no cabe la perversión": Dante Delgado

Dante Delgado Foto: Internet

Dante Delgado Foto: Internet

18 de Agosto 2020

Una reforma del Poder Judicial debe honrar la larga aspiración de las y los mexicanos de tener acceso a la justicia, señaló el senador.

El senador Dante Delgado manifestó que no se puede permitir la “perversión política” que actualmente se registra en la procuración de justicia en muchas entidades del país en donde, además “es abusiva la intervención de algunos gobernadores en ejercicios que corresponden con autonomía e independencia a los tribunales y a los jueces de los órganos locales”.

Al participan en el Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, en el que participaron integrantes del Poder Judicial, gobernadores, legisladores, catedráticos y barras de abogados, Dante Delgado, quien recordó que su partido político, Movimiento Ciudadano, desde 2003 presentó la necesidad de llevar adelante reformas sustantivas que permitieran un Código Penal Único.

Además, un Código de Procedimientos Penales, una Ley de Readaptación Social, otra de Menores Infractores y la justicia cívica, porque el cambio profundo se va a dar en la medida que involucremos a la sociedad. No se piense que la justicia solo únicamente corresponde a los instrumentos burocráticos de los órganos, estatal o federal.

Enel encuentro virtual se conectaron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como senadores, diputados y por lo menos cinco mil personas más.

Dante Delgado indicó que recientemente Movimiento Ciudadano ha acreditado, en la reforma a la Ley General de Transparencia recientemente publicada, para que todas las sentencias de los poderes judiciales, tanto federal, como locales, sean publicadas.

Es momento de realizar una revisión profunda de toda la cadena de Justicia en México. Desde el rol que deben jugar las policías y los ministerios públicos y las medidas para modernizar y despresurizar el sistema de impartición de Justicia, que por ningún motivo debe ser intimidado desde el Poder Ejecutivo, apuntó el legislador.

“En Movimiento Ciudadano creemos en la división de poderes y en el rol que le corresponde al Poder Judicial para hacer contrapeso de los abusos de los otros dos poderes, por eso no renunciaremos a la potestad de recurrir a acciones de inconstitucionalidad, cuando la mayoría de manera abusiva, actúe al margen de la legalidad y de la Constitución”.

Una reforma del Poder Judicial debe honrar la larga aspiración de las y los mexicanos de tener acceso a la justicia, señaló el senador al reiterar que “nos corresponde a todos evitar abuso de poder e impunidad”.

Más notas sobre