En lo que va del año ISSSTE ha realizado 40 trasplantes; necesario aumentar la donación de órganos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ha realizado 40 trasplantes; necesario aumentar la donación de órganos.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El programa de Donación y Trasplante del ISSSTE pese a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y hasta agosto de 2021, se logró obtener 16 donaciones altruistas y realizar 40 trasplantes, informó el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien destacó la urgencia de que es necesario aumentar la donación de órganos, “porque la necesidad de las y los enfermos en lista de espera continúa”.

Con motivo del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró el 26 de septiembre, Ramírez Pineda exhortó a la población a sumarse a este movimiento humanitario a favor de la salud y la vida, declarando su voluntad de ser potenciales donantes en caso de caer en muerte cerebral, y comunicando su decisión a familiares, cuyo consentimiento informado es indispensable para esta gran labor. “Cuando todo parece perdido hay una oportunidad única de hacer el bien”.

Ramírez Pineda dijo que debido a la pandemia, se incrementaron los protocolos de bioseguridad para realizar los trasplantes, además se trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y en estrecha colaboración con instituciones del sector salud, para que este beneficio se amplíe y cumpla su objetivo de salvar y mejorar vidas humanas.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, informó que en agosto el Instituto logró concretar tres donaciones de tejidos y una donación multiorgánica; los donantes fueron procedentes del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” y del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, respectivamente.

Los donaron eran pacientes entre 61 y 70 años de edad y han llevado bienestar a varios mexicanos. “Dos corneas permitieron recuperar la vista a dos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que las donaciones de tejido musculo esquelético son un medio para mejorar la calidad de vida a más de 100 personas que han sufrido algún tipo de quemadura o que requieran un injerto óseo”, explicó.

Una mujer de 45 años de edad captada en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, donó ambos riñones y tejido musculo esquelético. De aquí se beneficiaron dos derechohabientes del ISSSTE en espera de riñón, uno de ellos con amplio tiempo de espera y una receptora que se encontraba sin accesos vasculares, lo que significa una condición de priorización para trasplante renal.

A su vez, Diego Guzmán Cárdenas, titular de la Coordinación Regional Centro de Donación Trasplantes, destacó que con estas acciones se han concretado durante el año 2021 un total de 16 donaciones, tres multiorgánicas y 13 por parada cardiaca, llevando a cabo 41 procesos en las unidades hospitalarias del Instituto.

Informó que se han realizado 18 trasplantes renales, cuatro hepáticos y 18 de córneas y reconoció que ha sido un año difícil para el programa, debido a la situación epidemiológica por pandemia, por lo que es muy importante la participación social.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil