En marzo aumenta ligeramente la inflación en México

La inflación se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían un incremento anual del 4.5%.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La inflación en México registró un incremento anual del 4.42% durante el mes de marzo, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un alza del 0.29% en marzo en comparación con el mes anterior, marcando la tasa más alta para dicho mes desde 2022.

La inflación se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían un incremento anual del 4.5%. Incluso, se ubicó por debajo del rango pronosticado por las 29 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, que oscilaba entre un mínimo de 4.44% y un máximo de 4.61%.

Este incremento en los precios se vio reflejado principalmente en:

  • Transporte aéreo: +28.35%
  • Lechuga y col: +18.70%
  • Chile serrano: +13.15%
  • Pollo: +8.45%
  • Limón: +8.45%
  • Servicios turísticos en paquete: +7.23%

Por otro lado, la inflación subyacente, que incluye productos y servicios con precios menos volátiles, reportó un aumento mensual del 0.44%, lo que llevó la tasa anual a un 4.55%, la más baja desde mayo de 2021. En este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 0.22% mensual y un 3.88% anual, mientras que los servicios aumentaron un 0.69% en el mes y un 5.37% a tasa anual.

En cuanto al índice de precios no subyacente, este registró una disminución mensual del 0.16%, aunque aumentó un 4.03% anualmente. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron un 0.53% mensualmente, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.16% respecto al mes anterior y un 3.29% en comparación con el mismo período del año anterior.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios, mostró un aumento mensual del 0.17% y un aumento anual del 4.04%.

La inflación en México sigue por encima del objetivo oficial del Banco de México (Banxico), que se sitúa en alrededor del 3% con un margen de +/- un punto porcentual.

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil