En México aun se está en etapa de exploración del litio, afirman especialistas

Los diputados de Morena durante el conversatorio virtual dicen que en México aun se está en etapa de exploración del litio.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Durante el conversatorio virtual “Gestión del Litio en México: beneficios y desafíos”, organizado por diputados de Morena como parte del análisis de la reforma eléctrica que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los participantes indicaron que en México aun no se ha iniciado la exploración del litio.

La titular del CONACYT, María Elena Álvarez, señaló que es un recurso escaso que debe reservarse en beneficio de la nación.

“El litio es un mineral escaso. Desde la década de los años 90’s, del siglo pasado, es objeto de atención internacional por su utilización en baterías y en dispositivos electrónicos portátiles y también de autos eléctricos, así como de sistemas almacenadores en sistemas de energías renovables“.

“Su función de almacenador de la energía es la clase para entender el papel cada vez más importante y estratégico que desempeñará este recurso en el panorama mundial, recurso que no se encuentra distribuido en todo el mundo”, dijo.

Manifestó que el CONACYT apoyará los trabajos para establecer una ley secundaria.

Por su parte, la directora general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, Julieta Torres, afirmó que México está en una etapa de exploración y en su momento deberá haber conciencia del proceso de inversión.

“Las reservas de litio en México se encuentran en rocas y encontramos que tenemos 1.7 millones de toneladas probadas de carbonato de litio equivalente. A esto, deberíamos sumar 3.1 millones de toneladas probables”.

“A diciembre de 2018 se reporta que México todavía no se encuentra en una etapa de explotación. Se está en etapa todavía de exploración en tres estados: Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas y el Servicio Geológico Mexicano estudia 52 sitios prospectivos”.

Sin embargo, Leticia Torres Guerra, directora general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, advirtió que la extracción de Litio tendrá un impacto ambiental.

“El origen es muy importante, ya se ha mencionado, el origen de donde se extrae porque eso conlleva ciertos retos para purificarlo y poderlo tener en la forma en que se quiere tener, y, sí, tiene sus retos y tiene sus pro y sus contras, efectivamente”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía en el recinto parlamentario de San Lázaro, Manuel González, externo su confianza en que será aprobada la iniciativa del titular del Ejecutivo federal en materia eléctrica y que propone que el Litio se reserve para uso exclusivo del Estado mexicano.

Al señalar la necesidad de cambiar las energías fósiles por renovables, el legislador comentó que de un parque vehicular de 45 millones de unidades solo 24 mil son eléctricas.

“El objetivo es que en las próximas décadas se sustituya todo ese parte vehicular y estas utilizan baterías cuyo principal insumo es el litio por las propiedades tan importantes que tiene para almacenar energía eléctrica, pero también por la capacidad de recargar la batería de manera rápida y eficiente”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil