WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

En México el PIB podrá caer hasta un 8.6% este año

.

.

10 de Junio 2020

El virus ha provocado una contracción económica, un desplome del turismo, una caída de los precios del petróleo y un impacto de las medidas de confinamiento

La pandemia de coronavirus ha provocado una importante recesión de la economía mexicana, que puede provocar un desplome de su PIB este año del 8,6 % en caso de una nueva ola de la enfermedad, que será del 7,5 % si no se produce ese escenario.

Según indica el informe semestral de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado este miércoles, la recuperación mexicana el año próximo sería débil, con una subida del 2 % si repunta la COVID-19, o del 3 % si eso no sucede.

El virus ha provocado una contracción económica, un desplome del turismo, una caída de los precios del petróleo y un impacto de las medidas de confinamiento que se han dejado ya notar en el primer trimestre del año.

Dada la gravedad de la recesión, la OCDE estima que el Gobierno deberá incrementar las medidas de apoyo fiscal ya adoptadas, pese al escaso margen que posee, porque eso favorecerá la recuperación.

Por otra parte, los economistas de la OCDE predijeron una tasa de desempleo en México que alcanzaría máximos históricos más altos del 6% en 2020 y luego iniciaría su recuperación, aunque con lentitud. Además, aseguraron que se espera un aumento significativo en los negocios o el empleo informales, de acuerdo con EL CEO.

En el mundo, el desempleo podría llegar hasta el 10% en 2020 y reducir apenas al 9.9% durante el siguiente año. En caso de no presentarse ningún rebrote en los países, el mejor escenario es una caída al 9.2% y recuperar al 8.1% en el mismo periodo de tiempo.

La Organización reveló en el informe que las respuestas fiscales y monetarias implementadas hasta el momento por las autoridades mexicanas han contenido de manera correcta los daños económicos a largo plazo. Sin embargo, podría ser un buen momento para justificar el arranque de nuevas medidas.

Otras opciones que recomendó la OCDE fueron las reducciones temporales de las cargas tributarias de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a nivel federal. Además, aseguraron que aún hay margen para que el Banco de México siga con el recorte de su tasa de interés.

La credibilidad del marco de política monetaria está ayudando a absorber el shock externo y a reducir al mínimo los desequilibrios por cuenta corriente. Hay espacio para recortes adicionales de las tasas de interés de política monetaria para apoyar aún más la recuperación.

Más notas sobre