WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Matan a 7.5 mujeres cada día en México

Marcha por feminicidio en el país. Foto: Cuartoscuro

Marcha por feminicidio en el país. Foto: Cuartoscuro

28 de Febrero 2018

Grupos delincuenciales las están tomando como rehenes, alertan en foro especializado

En México diariamente son asesinadas 7.5 mujeres y las cifras van a la alza, alertaron el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante un foro temático realizado en la Cámara de Diputados, se denunció que ahora los grupos delincuenciales están tomado a las mujeres como rehenes y por eso este delito se ha incrementado en el país.

Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, manifestó que hay en nuestro país una situación preocupante de violencia contra las mujeres que se incrementó en el 2016 por parte de la delincuencia organizada.

“Lamentablemente hay un repunte en 2016 en donde tenemos 7.5 casos al día y esto obedece, entre otras muchas cosas, al incremento a la violencia vinculada a la delincuencia organizada, en donde las mujeres se han convertido en su botín de guerra favorito y no a porque las mujeres estén participando más en actividades delincuenciales.

“Reducir a eso un fenómeno tan grave implica evadir una responsabilidad, de que antes de que se atrevan a hacer ese señalamiento te van a investigar todos los casos de muertes violentas contra las mujeres”.

El funcionario de Inmujeres propuso que por ley la alerta de violencia de género se dirija a los gobiernos estatales y municipales, así como a los poderes legislativo y judicial y a cualquier otro ente gubernamental involucrado en estas medidas, para que atiendan de manera integral la problemática y que se genere un proceso urgente de homologación del delito de feminicidio para que sea castigado con contundencia en todo el país.

La diputada de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Avalos, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso modificar los mecanismos para declarar las alertas de género en México, ya que el feminicidio es una afrenta para la sociedad.

“Queremos y necesitamos un mecanismo eficiente que resguarde las vidas de las mujeres… estamos cansadas de ver los feminicidios como una cifra más”, sostuvo durante la inauguración de una mesa de trabajo titulada ‘Declaratoria de alerta de violencia de género, ¿y luego qué?’.

Indico que la violencia contra las mujeres es producto de la cultura y de las prácticas institucionales, profundamente machistas, por lo tanto, es responsabilidad del Estado diseñar e implementar todos los mecanismos para enfrentar esta situación.

Mientras, la senadora Martha Tagle manifestó que aunque desde hace varios años se han realizado más inversiones para combatir la violencia de género y ya existe una mayor atención por parte de algunas instituciones relacionadas con el tema, esta problemática se mantiene porque prevalece la impunidad y la cultura del machismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los feminicidios en México durante 2018

GG

Más notas sobre