Viernes 19 de Julio 2019
| | |

En Navidad los incendios aumentan un 25 por ciento. Toma precauciones

Imagen para ilustrar: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar: Cuartoscuro

28 de Noviembre 2016

La mayoría por corto circuito provocado por series de luces de dudosa procedencia o en mal estado

Los incendios en México aumentan en un 25 por ciento durante la temporada navideña, la mayoría por corto circuito provocado por series de luces de dudosa procedencia o en mal estado, informó la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI).

El 53 por ciento de los incendios que se registran en el país, dijo esta asociación civil integrada por fabricantes, diseñadores, distribuidores y colocadores de equipos para la prevención y combate del fuego, se registra en los hogares y es precisamente durante las fiestas navideñas cuando suelen incrementarse notablemente.

Según la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos, más de 20 mil incendios en el país tuvieron lugar en casa habitación y de estos el 41 por ciento se generó a causa de un cortocircuito, por el uso de árboles de navidad, luces, extensiones, velas, juegos artificiales, entre otros.

También aseguran que las salas de emergencias de los hospitales tienen un incremento de hasta el 25 por ciento de personas que han sufrido algún accidente a causa del fuego y que pudo evitarse si se hubieran tomado las medidas de prevención indicadas.

Recomendaciones para evitar incendios en casa

Datos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, indican que en relación a los árboles naturales se debe verificar que el ejemplar se encuentre lo más fresco posible, con savia en el tronco y con follaje verde y firme.

Para mantenerlo fresco, la dependencia recomendó desconectar las series navideñas y adornos y rociarlo con un atomizador por las mañanas, así como mantenerlo alejado por lo menos un metro de cualquier fuente de calor.

Los expertos en venta de árboles navideños aseguran que se debe verificar que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones.
Se debe comprar las series de luces en una tienda segura. No coloques el arbolito cerca de chimeneas o fuentes de calor.

Testimonio

Roberto Huerta fue bombero durante 28 años. Se retiró de ese trabajo hace dos años porque perdió una pierna en el cumplimiento de su trabajo.

Como bombero retirado, Roberto explicó que la mayoría de las personas ven alejada la idea de que su casa puede quemarse con el simple hecho de dejar una serie navideña encendida.
“La gente piensa que a ellos no les va a pasar y créanme que yo vi muchos casos en que por un descuido la familia perdió su casa y hasta el auto”.
Por lo anterior, el ex bombero recomienda revisar todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
También destacó que se debe evitar el uso de velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo y no adquirir adornos fabricados con material flamable.

NFA

Encuentra más notas sobre