En nuevo billete de lotería, Cholula circula por el país

 

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos que participarán en el Sorteo Superior No. 2679 de la Lotería Nacional, a realizarse el viernes 9 de abril


Cholula, ciudad que deslumbró a sus contemporáneas y a las huestes de Hernán Cortés, quienes al vislumbrarla con sus edificios encalados la creyeron de plata, recorre el país a través de dos millones 400 mil cachitos que participarán en el Sorteo Superior No. 2679 de la Lotería Nacional, a realizarse el próximo viernes 9 de abril, a las 20:00 horas.

La imagen de esta zona arqueológica, emblema del estado de Puebla, aparece en los billetes como parte de una iniciativa coordinada por Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo federal y de las distintas entidades del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México AC (Asetur).

Dotado con un premio principal de 17 millones y una bolsa de 51 millones de pesos a repartir, el Sorteo Superior No. 2679 tendrá lugar en el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional, y será transmitido en vivo en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

Entre las diversas acepciones del antiguo asentamiento está la posible derivación del vocablo Chollolan, “lugar de huida” o “agua que cae en el lugar de huida”, en referencia al arribo de grupos toltecas en esta región hacia 1000 d.C., luego de su expulsión de Tula. Asimismo, el sitio era reconocido como Tlachihualtepetl, “cerro hecho a mano”.

Los orígenes del sitio se remontan al periodo Formativo, en los primeros siglos de nuestra era. Durante el Clásico (200-600 d.C.), fue un vínculo estratégico en la ruta comercial de Teotihuacan hacia el sureste; mientras que, en el Posclásico, marcado por la llegada de los toltecas, vivió un nuevo auge hasta la llegada de los mexicas, quienes convirtieron a Cholula en su tributario y aliado en contra de los tlaxcaltecas, de ahí la destrucción que los españoles harían de la urbe, posteriormente.