En operación Línea de Seguridad en apoyo a población LGTB+

 

Por Guadalupe Vallejo Mora México, 14 Feb (Notimex).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha este jueves la estrategia denominada Diversidad Segura, en apoyo a la población LGTB+. El propósito de esta estretegia es para prevenir cualquier tipo de violencia asociada a la orientación […]


Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 14 Feb (Notimex).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha este jueves la estrategia denominada Diversidad Segura, en apoyo a la población LGTB+.

El propósito de esta estretegia es para prevenir cualquier tipo de violencia asociada a la orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Asexual (LGTB+).

De esta forma, mediante una Línea de Seguridad, la población podrá llamar al 5533-5533, las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir apoyo jurídico y/o psicológico, o bien, presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

En entrevista con Notimex, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, recordó que del 2013 al 2018 fueron asesinadas en el país 381 personas por crímenes de odio relacionados con la diversidad sexual, 13 en la Ciudad de México.

Con Diversidad Segura el organismo será un aliado de los diversos grupos y trabajará para prevenir cualquier tipo de violencia asociada a su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, anotó.

“Todos tienen derecho a la integridad, liberad y dignidad en lo que respecta a expresar su sexualidad, el amor y el deseo, siempre y cuando no haya un perjuicio en contra de los bienes jurídicos fundamentales del país”, añadió.

Guerrero Chiprés detalló que se acordó que el inicio de la estrategia se hiciera en el marco del Día del Amor y la Amistad, como punto de partida de la necesidad que hay de reforzar la cultura cívica entre la población, en aras de fomentar valores positivos sobre el respeto a la diferencia y el amor diverso y, con ello, evitar actos de odio.

“Ellos (la población LGTB+) están en un riesgo peculiar de seguridad (…) son vulnerables a crímenes de odio”, de ahí la importancia de educar desde la niñez sobre la diversidad y plantearla como un tema central que se debe visibilizar como política pública, agregó.

Comentó que si bien en la Ciudad de México hay un ambiente cultural distinto, persisten segmentos que tienen dificultad para aceptar las nuevas expresiones del amor, de la diversidad y de la personalidad, por ello, “sí hay que hacer notar que la intolerancia puede estar en todos lados”, acotó.

La Línea de Seguridad es resultado del avance progresista que hay en la Ciudad de México, “se abre por primea vez a una audiencia nueva (…) que coincide con las prioridades de las Naciones Unidas, así como del Gobierno Federal y local”, indicó.

El Consejo, anotó el excomisionado ciudadano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, buscará dialogar con todas las organizaciones que reivindican la sexualidad y confía que al final del año sumen cerca de 50.

“Queremos que sientan el respaldo del consejo, tenemos un canal directo con las autoridades y estamos trabajando para mejorar la seguridad y procuración de justicia y lograr que los integrantes de la población LGBT+ puedan vivir una vida libre de violencia y discriminación”, expresó.

Aclaró que el Consejo Ciudadano buscará hacer sinergias con las secretarías interesada en el tema “y estados desarrollando otras iniciativas donde se está conectando este tema, por ejemplo, promover con medallistas olímpicos y otros segmentos, como educación.

También observó que a partir de la primera llamada a la Línea de Seguridad, iniciará toda una estrategia que permitirá, en su momento, “mapear” los lugares, personas, edades o bien, tipos de violencia o discriminación que se cometen contra la población LGTB+.

De tal suerte que abogados y psicólogos reciben, en un lapso de siete segundos, las llamadas de la población y “una conversación puede ir de los ocho a los 12 minutos”.

“Somos en total 153 personas en el Consejo y estamos redirigiendo nuestras prioridades a este caso (a la comunidad LGTB+)”, anotó, al enfatizar que el proceso de reestructuración del Consejo Ciudadano incluye, la contratación de diez personas para apoyar el Call Center, así como mayor capacitación.

A través de la Línea de Seguridad se podrán recibir llamadas anónimas; “hoy estamos en ese proceso de entender de qué narrativa, de qué lenguaje estamos hablando, así que todo mundo puede hablar (…) tú decides si quieres dar tu nombre, hacer una acusación específica respecto a una autoridad o compartir el testimonio de una irregularidad que tenga que ver con la población LGTB+”, dijo.

 

NTX/GVM/JRD/DIV16