En qué sí y en qué no gastará AMLO fondo de transición

 

Hasta ahora, no se ha ejercido un solo peso de los 150 millones disponibles


Desde septiembre, dos meses después de la elección del 1 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la administración de Enrique Peña Nieto liberó los 150 millones de pesos contemplados para la transición del gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

El objetivo de esos recursos, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es cubrir los gastos de todo el equipo de transición para apoyar los trabajos del presidente electo, tomando en cuenta que el fondo se encuentra sujeto a las normas de fiscalización vigentes.

Hasta la fecha, el fondo de transición no ha sido ejercido a pesar de la gira de agradecimiento que realiza Andrés Manuel López Obrador por todo el país desde que ganó la elección.

Recientemente, el presidente electo ha dicho que sí utilizarán los recursos del fondo para pagarle a las personas que realicen el censo del bienestar en lugar de destinar esos recursos al pago de altos funcionarios del nuevo gobierno o a los que son propuestos como futuros secretarios de Estado.

“La mayor parte de este fondo se está destinando a pagar a quiene están trabajando casa por casa en el censo del bienestar. Como son muchos, miles, se busca el mecanismos legal para liberar esos fondos que se van a utilizar para pagar a los que están haciendo el censo”, declaró López Obrador durante su visita a Cancún, Quintana Roo. Este censo tiene el propósito de entregar los programas sociales a la población sin la necesidad de usar intermediarios.

[twitter url=”https://twitter.com/lopezobrador_/status/1047626651398328320″]

El propio López Obrador había informado a inicios de agosto que se tenía contemplado destinar esos recursos para estudios de viabilidad de nuevas obras públicas como el tren maya o el aeropuerto de la Ciudad de México.

El fondo de transición que usó Enrique Peña Nieto

Cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial el 2012, su equipo de transición estuvo compuesto por poco más de 40 personas. La coordinación de ese equipo se dividió en Transición Gubernamental y de Política y Seguridad, cada uno con coordinaciones y vicecoordinaciones.

Al igual que López Obrador, Enrique Peña Nieto contó con un total de 150 millones de pesos para todas las actividades que realizó durante el periodo de transición en 2012.

En ese entonces, la Auditoría Superior de la Federación reportó que el equipo de transición de Peña Nieto ejerció poco más de 20 millones de pesos de los 150 millones disponibles. Los recursos sobrantes fueron entregados a la Tesorería de la Federación y reintegrados como ingreso excedente.

Te puede interesar: “AMLO, ¿cabrón o demócrata?”, cuestiona Madero por consulta