En qué sí y en qué no se parecen Trump y López Obrador

 

Cuáles son sus propuestas de gobierno, su experiencia y su modo de vida


Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, parece haber inundado la política con buenos deseos y ganas de colaborar. El ejemplo más claro es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hasta el momento sólo ha tenido actitudes de cortesía, y hasta elogios, para el virtual candidato electo. Es más, en una ocasión lo llamó “Juan Trump”, por ser un renegado, al igual que él en Estados Unidos; y este lunes dijo desde la Casa Blanca que López Obrador era una persona “estupenda”.

Vale preguntarse si realmente ambos políticos se parecen o no hay similitudes entre ellos. Nosotros encontramos estas, de cada lado, y aquí te las explicamos:

SIMILITUDES

*El mismo López Obrador reconoció en su carta enviada a Donald Trump el 13 de julio, vía Mike Pompeo, que ambos se parecían porque habían vencido al establishment. “En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, refirió en aquel texto.

*Reformar lo hecho. La campaña presidencial de López Obrador se basó en buena medida en prometer la revisión o cambio de diversos programas de gobierno en marcha: desde el seguro popular, hasta la reforma educativa, los contratos de la reforma energética y el Nuevo Aeropuerto, cuestión similar a Trump, quien ha tenido una lucha constante por borrar los programas de su predecesor, Barack Obama, principalmente la reforma sanitaria.

[twitter url=”https://twitter.com/realDonaldTrump/status/790951230906458113″]

*Mirar hacia dentro. Tanto López Obrador como Donald Trump han remarcado la idea de priorizar el mercado interno sobre los producido fuera del país. La razón del mandatario estadounidense es recuperar empleos que, de acuerdo con él, se han movido a otros país, incluso México. Por su parte, AMLO insistió durante su campaña en producir dentro del territorio nacional los alimentos que consumimos, y hacer que la migración sea por elección, no por obligación.

*Soluciones sencillas. Analistas políticos han referido que las similitudes entre los dos políticos están en presentar soluciones sencillas a problemas complejos que, incluso, se prevé que tomen muchos años. López Obrador insistió durante toda la campaña que la solución de muchos problemas estaba en erradicar la corrupción del país, sin que presentara un plan especifico para conseguir esto. Trump se ha caracterizado por referir más calificativos, en lugar de dar puntos concretos.

DIFERENCIAS

*La mafia del poder. Una de las promesas de López Obrador ha sido desterrar a la mafia del poder, es decir, quitar a los políticos que han gobernado el país y que se han visto beneficiados personalmente por ostentar esos cargos. En contraste, Trump, si bien prometió que desplazaría a los que han tenido el poder, gobierna con los mismo: su gabinete representa al uno por ciento más rico de los estadounidenses y la mayoría de los republicanos en ambas cámaras del Congreso pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos.

*Políticas contra las minorías. Desde que inició su campaña, Donald Trump se ha caracterizado por atacar a grupos minoritarios: desde los migrantes indocumentados, hasta la comunidad LGBT o los creyentes del islam. Los vetos migratorios, con los que ha prohibido la entrada a EU a ciudadanos de unos 8 países del mundo, así como su más reciente política de separación de familias son ejemplos de estas actitudes. Del otro lado, López Obrador ha enfatizado, sobre todo tras el 1 de julio, que su gobierno atenderá a toda la población. Tan solo en su discurso de victoria ante simpatizantes en el Zócalo capitalino, reiteró que escuchará a todos, pero sobre todo a los más pobres.

[youtube url=”https://youtu.be/zxxmmoNucNY”]

*La trayectoria. Parece una nimiedad, pero es un elemento que puede ser importante en las gestiones de cada uno: Trump no tiene una formación en la política; es más, ni siquiera había llevado un cargo en la administración pública. López Obrador, en cambio, tiene una trayectoria más amplia de 40 años, y uno de sus mayores puntos de experiencia fue haber gobernado la CDMX.

LEE:Este fue gabinete de AMLO cuando era Jefe de Gobierno

*Lujos vs austeridad. Trump, como empresario que ha sido toda su vida, está acostumbrado a la vida ostentosa. Antes de asumir la presidencia, en el periodo de transición, ocupó un abundante cuerpo de seguridad para que cuidara la Torre Trump en Nueva York, cosa opuesta a López Obrador, quien se ha negado a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial para su seguridad. Para Trump está bien usar el Air Force One e ir a su casa de Florida a jugar golf. López Obrador quiere vender el avión presidencial y ha desechado vivir en Los Pinos.

[twitter url=”https://twitter.com/lopezobrador_/status/926558219903922176″]

 

dsl.