WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

En riesgo la educación en México, advierte la senadora Gloria Núñez

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez Foto: Internet

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez Foto: Internet

11 de Septiembre 2020

Exhortó a la Cámara de Diputados a destinar recursos a un programa que tenga como objetivo la entrega de tabletas electrónicas y se sustituyan los libros de texto gratuito.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados beneficia a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez advirtió, sin embargo, la educación se vería en riesgo, ya que los recursos se dirigirían principalmente a becas, dejando fuera 13 programas que beneficiaban directamente a los estudiantes más vulnerables en México.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que este presupuesto no acorte la brecha digital, incentive la educación de calidad y mucho menos enfrente el rezago educativo, al no considerar la digitalización para mejorar y optimizar el proceso de adaptación a la nueva normalidad.

“La desaparición de 13 programas es doloroso y también preocupante, como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Formación y Certificación para el Trabajo, el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, Programa de Carrera de Docentes Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Atención a la diversidad de la educación indígena, entre otros más”, mencionó.

Expresó que a pesar de que en este presupuesto se contemplan 31 mil 936 millones de pesos para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior 26 mil 537 millones de pesos, recortan un programa indispensable para que en la modalidad a distancia los maestros puedan atender a sus alumnos, sin apostarle al futuro inmediato.

“El Ejecutivo recortó su presupuesto de 163 millones a 81 millones 651 mil pesos, con esto, tan solo contarán con la mitad de los recursos para la formación, capacitación y actualización de los maestros, justo en la época de mayor cambio en el sistema educativo de nuestro país”, criticó.

Núñez Sánchez también reprobó la desaparición del programa que beneficiaba con alimento diario y atendía a estudiantes en extrema pobreza, como lo es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en las cuales existía una participación de 19 mil 91 escuelas indígenas y rurales del 2019 al 2020, cuya cifra representa 70.5 por ciento del total de las escuelas beneficiadas en el país.

“No es un argumento válido decir que este año no operarán las escuelas de tiempo completo por la modalidad a distancia, pues el programa sufrió un recorte de 50 por ciento en su presupuesto desde el presupuesto entregado en el 2020”, reprochó.

Exhortó a la Cámara de Diputados a destinar recursos a un programa que tenga como objetivo la entrega de tabletas electrónicas y se sustituyan los libros de texto gratuito, por lo que adelantó que próximamente presentará una iniciativa de ley en el mismo sentido para que, de ser aprobada, “demos un salto importante a la digitalización en la educación”.

Más notas sobre