En septiembre se debe honrar a los símbolos patrios, a los héroes y las luchas que nos dieron patria y libertad: SEGOB

Rabindranath Salazar Solorio, destacó que en septiembre se debe honrar a los símbolos patrios, a los héroes y las luchas que nos dieron patria y libertad.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Al conmemorar las efemérides que enmarcan la historia y la tarea cívica de refrendar la identidad nacional, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Rabindranath Salazar Solorio, destacó que el mes de septiembre tiene un significado muy especial y se debe honrar a los símbolos patrios, a los héroes y las luchas que nos dieron patria y libertad.

“En este marco, recordamos que un día como hoy, 6 de septiembre de 1860, el presidente Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma, publicadas después de la Revolución de Ayutla, con el fin de separar la iglesia del Estado”.

El funcionario federal, destacó los ordenamientos jurídicos que contaron con el antecedente de la promulgación de la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”, la “Ley sobre Matrimonio Civil” y “Ley Orgánica de Registro Civil”, que entre sus preceptos principales consideraba la separación iglesia–Estado y la libertad de culto.

“Es precisamente este mes de septiembre el más prolífico en fechas trascendentales del devenir histórico nacional, y si bien el aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, el Grito de Independencia, el aniversario del inicio de la Independencia de México son íconos de nuestras fiestas patrias, no son tema menor acontecimientos como la remembranza de las tragedias que cimbraron a México un 19 de septiembre de 1985”.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera, en la explanada Leona Vicario, del conjunto “Bucareli”, Salazar Solorio, destacó que en el año 2001 el 19 de septiembre se conmemora oficialmente el “Día Nacional de Protección Civil”.

“Es preciso recordar que un 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia nacional con la entrada triunfante del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la capital del país”.

El subsecretario dijo que septiembre es un mes en el que igualmente se conmemora la vida de grandes mujeres y hombres de la vida nacional como Genaro Estrada Félix, quien partiera un 29 de septiembre de 1937, dejando como legado la “Doctrina Estrada”, eje rector de la política exterior de México y que ha encausado por décadas nuestra relación con diversas naciones del mundo.

“Y como orgulloso morelense no puedo dejar de expresar el fervor que implica conmemorar el natalicio del artífice de los sentimientos de la nación, el generalísimo don José María Morelos y Pavón, quien viera la luz por primera vez un 30 de septiembre de 1765, Siervo de la Nación, a quien tanto debe nuestra patria”.

Todo ello, dijo es muestra de la enorme riqueza histórica que al paso de las generaciones deja un legado, una herencia común que pertenece, por supuesto, a las mexicanas y mexicanos, pero que al mismo tiempo se constituye en uno de los más grandes bagajes histórico–culturales de la humanidad.

“Celebremos con júbilo nuestras fiestas patrias, a nuestros héroes, nuestra libertad y orgullo inagotable de formar patria de esta gran nación. ¡Viva México!”.

Finalmente, Rabindranath Salazar reconoció a la escolta y banda de guerra del 78 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como a la banda de música de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que engalanaron la ceremonia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil