En sesión ordinaria 50 senadores votan a distancia con sistema digital

La primera votación aprobatoria por unanimidad de 114 sufragios fue el dictamen a la minuta por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Durante la sesión ordinaria de este martes, de los 128 senadores 50 pudieron votar a distancia por medio de un sistema digital instalado en dispositivos electrónicos. Se trata de un lector biométrico de huella dactilar portátil que, conectado a una computadora con internet, permite a los legisladores registrar su asistencia y votación a distancia; para ello, el Senado erogará 23.4 millones de pesos cuando todos tengan el dispositivo portátil de un fabricante francés.

La primera votación aprobatoria por unanimidad de 114 sufragios fue el dictamen a la minuta por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por 112 votos a favor y uno en contra, el pleno aprobó, en segundo término, el proyecto para modificar el Reglamente del Senado de la República y crear el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, distinción que otorgará la Cámara de Senadores en el mes de septiembre de cada año a escritoras y escritores, con obra en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, en los géneros narrativos, dramaturgia, poesía o ensayo.

Los senadores también aprobaron en lo general y particular por unanimidad de 118 votos, el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 63 de la Ley General de Vida Silvestre en materia de procesos biológicos esenciales.

Sobre la minuta por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la senadora panista Xóchitl Gálvez destaco que esta modificación obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, siempre y cuando se cuente con la opinión técnica favorable de los miembros del Consejo Estatal Forestal.

Pero en el caso de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo deberá hacerse a partir de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

“De hecho, yo creo que no se debería de hacer ningún cambio de uso de suelo en territorios indígenas si no fue a petición de ellos, nadie tendría por qué solicitar este cambio de uso de suelo si no son las propias comunidades indígenas”, advirtió Xóchitl Gálvez.

La senadora por Morena, María Merced González dijo que es plausible establecer en dicha ley que, tratándose de terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo deberá acompañarse de medidas de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

De igual manera, resulta positiva la enmienda desde la perspectiva de imponer candados a fin de evitar que programas públicos o cambios de usos de suelo se autoricen en zonas forestales que hayan sido limpiadas mediante el uso de fuego, tala o desmonte.

Al concluir la sesión, la Mesa Directiva citó a los senadores a la sesión de mañana miércoles a las 16:00 horas, para recibir al presidente de la República de Bolivia, Luis Arce Catacora, por el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y esa nación sudamericana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil