WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

En siete meses rehabilitarán refinerías del país

Refinería de Tula, Hidalgo

Refinería de Tula, Hidalgo

10 de Julio 2018

El equipo de AMLO tiene listo el diagnostico de 3 de las 7 plantas de refinación

Patricia Guillén 

La rehabilitación de las refinerías tardarían alrededor de siete meses; el rescate iniciaría a partir del 1 de diciembre, aseguró Rocío Nahle García, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Energía.

La diputada federal con licencia señaló que debido al “abandono” de las refinerías en el país, prevé que a la nueva administración le tome varios meses los trabajos para mejorar las condiciones de las mismas.

“Han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí; un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, expresó Nahle.

Además, adelantó que ya cuentan con un diagnóstico del estado en el que se encuentran los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad.

Según datos del SNR en el 2017, la producción de gasolina y diésel llegó a un 47 por ciento de la capacidad productiva total de todos los centros de refinación de crudo.

De acuerdo con Información del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, en 1990, México tenía una producción del 90 por ciento en gasolina, y fue en 2016 cuando apenas generó 38.9 por ciento.

Recientemente, Nahle declaró que las nuevas refinerías que pretenden construir costarían alrededor de seis mil millones de dólares y tardarían cerca de tres años en su edificación. Aunque no dijo de dónde provendrían los recursos.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO. López Obrador explica su plan para nuevas refinerías

Inversión en refinerías baja 17% en 2016

Más notas sobre