En Tláhuac solo hay agua gracias a la lluvia y garrafones

 

Únicamente les llega agua sucia y un día a la semana


María Lucía Vera lleva 35 años viviendo en la colonia Selene, delegación Tláhuac, pero en los últimos 10, debido a la escasez de agua potable en su domicilio —llega una vez a la semana—, ella y su familia esperan con ansias la temporada de lluvias para recaudar lo que cae en su techo y así lavar su ropa, los trastes y regar sus plantas.

Cuando sabe que llega el agua, María abre la llave desde temprano y prepara franelas y botes para hervir y colar el agua, pues en su colonia, además de escasa, lo que les llega es de mala calidad.

“No sirve para nada, no llega y cuando sí, llega sucia, con muchos residuos y a veces con olor como a heces fecales. Compramos varios garrafones a la semana, no sólo para tomar, sino para lavar los trastes y la ropa”, afirmó.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), en la capital sólo se pierde 40 por ciento del agua en fugas porque no dan servicio las 24 horas, ya que cierran los tanques y bajan la presión en determinadas horas. De lo contrario, la pérdida serían de 70 por ciento.

Además de que cerca de 12 por ciento del agua distribuida en el oriente de la ciudad es de mala calidad, principalmente en Iztapalapa.

“Creíamos que el agua de lluvia se podía captar para consumo, pero hay investigadores de la UNAM que dicen que no porque hay contaminantes y si se capta no será por calidad o economía”, afirmó el director del Sacmex, Ramón Aguirre.

Agregó que por eso era necesario contratar a una empresa privada para limpiar el agua.

“En ningún momento se ha tenido la intención de privatizar el agua, la iban a potabilizar; íbamos a pagar con metro cúbico de agua, era un contrato de servicios, y eso no es privatizar”, dijo, y agregó que no se llevó a cabo por la presión ciudadana a “concesionar el agua”.

Mientras que aseveró que “el agua no puede salir con basura ni heces fecales”, aunque no descartó “un problema con la renovación de tuberías, o que con la reconstrucción de las tuberías haya entrado tierra y sea necesario desazolvar”.

Sin embargo, para Carlos Vargas, especialista en aguas subterráneas por la UNAM, no hay planeación de las obras por parte del Sacmex.

Aseguró que sólo se ha dedicado a expulsar aguas pluviales a favor de pozos ultra profundos.