WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

En un mes, INE es víctima de 500 mil ciberataques

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

22 de Agosto 2018

Entre los ataques más recurrentes que el intentar bloquear el funcionamiento de los sistemas del INE

A través de “robots” se pretendió atacar y debilitar al sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), la cantidad de ciberataques mensuales superó los 500 mil, según reportó la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), cuyo reporte de observación corrió a cargo de su titular, Armand Peschard.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que los ataques informáticos experimentados fueron los “más graves de la historia electoral y más numerosos que cualquier otra institución pública del país”.

Pese a ser un tema que con cierta frecuencia se le solicitaba información, el funcionario solo explicaba que los sistemas del INE estaban asegurados, de esta forma, solo porque la IFES reportó los hechos, es como reconoció el asunto.

Pero “la nota es que no pasó nada fuimos exitosos en el blindaje cibernético”. Durante la presentación de los informes de misiones internacionales y centros de estudios superiores nacionales que realizaron seguimiento al proceso electoral mexicano.

Peschard señaló que, de los ciberataques documentados, la mitad se registraron en territorio nacional; sin embargo, los sistemas de seguridad informáticos implementados que protegen al INE involucra tanto para evitar el hacking como las fake news, propiciaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fuera lento y no lograra absorber la totalidad de los resultados en las casillas.

Explicó que la misión técnica del IFES que tuvo como finalidad la observación de la seguridad cibernética del INE “observaron que debido a que el resultado de la contienda electoral fue holgado, impidió que se cuestionara y criticara la lentitud del PREP y la recepción de sus datos”.

En posterior entrevista, luego de escuchar los informes y conclusiones de los organismos internacionales de observación, Córdova Vianello dijo que “para las elecciones federales y locales se realizaron importantes esfuerzos en ciberseguridad para blindar los sistemas institucionales de modo que a pesar de haber recibido los ataques informáticos más graves de la historia electoral y de la institucionalidad pública, todos fueron infructuosos”.

Uno de los mecanismos más socorridos de ciberataque, fue recibir “solicitudes de accesos a nuestros sistemas a través de robots para tratar de intentar bloquear el funcionamiento de nuestros sistemas, lo que se conoce como ataques de denegación de servicio muy intensos y fuimos exitosos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre