WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Abril 2021
| | |

Encabeza Zavala captación de firmas independientes

Se recabaron a nivel nacional 84 mil 664 apoyos ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

Se recabaron a nivel nacional 84 mil 664 apoyos ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

31 de Octubre 2017

Los aspirantes utilizan una aplicación para recabar firmas

En el segundo reporte semanal de captación de firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, en el primer lugar se mantiene Margarita Zavala; mientras que el gobernador neolonés Jaime Rodríguez brincó en su “tornado” al segundo puesto; port otra parte, la representante del indigenismo María de Jesús Patricio cayó al tercer puesto.

En tanto, Armando Ríos Piter resbaló de la tercera a la cuarta posición; por su parte, Pedro Ferriz de Con se mantiene en el quinto lugar.

Al registrarse los primeros 14 días de un total de 120 que tienen los 48 aspirantes (39 se mantienen activos) se recabaron a nivel nacional 84 mil 664 apoyos ciudadanos, lo que representa 9.76 por ciento de las 866 mil 593 firmas adherentes que requiere cada aspirante.

Por lo que toca a los contendientes al Senado de la República se llevan contabilizados 13 de 90 días efectivos para recabar firmas, de los 55 registrados 53 se encuentran en activo recabando apoyos y se totalizan 32 mil 175 firmas adherentes.

Por Chiapas, encabeza la lista el exgobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía; en Guerrero puntea Soledad Romero Espinal; por Jalisco, el diputado independiente José Pedro Kumamoto Aguilar lleva la delantera, y por Sinaloa es el expanista Manuel Jesús Clouthier Carrillo, quien va encabezando las firmas de apoyo.

Por lo que toca a los aspirantes a la diputación federal, en este reporte se acerca a un tercio de los días que tienen para recabar los apoyos ciudadanos, al contabilizarse 18 de 60 días para recabar firmas, son 172 aspirantes activos de un total de 184 ciudadanos registrados que contienden por una candidatura sin partido.

El distrito 10 de Michoacán es de los pocos donde hay más de un aspirante; sin embargo, las diferencias en la captura de apoyos van marcando tendencias. Ahí encabeza la lista la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María Guadalupe, quien lleva mil 769 firmas de adhesión; en contraste, los otros dos aspirantes aún no alcanzan los 400 apoyos.

Similares disparidades se detectan en el distrito 8 de Jalisco, donde los aspirantes Gloria Elizabeth González Dávalos y José Gabriel Barragán Ojeda llevan, respectivamente, 128 y 65 firmas recabas, en contraste, Pablo Ricardo Montaño Beckmann ya lleva mil 569.

Los umbrales que deben conseguir los aspirantes van de los 10 mil 729 firmas en el distrito 12 de Nuevo León a los tres mil 604 en el distrito 2 de Chihuahua.

Más notas sobre