Encabezo preferencias dentro y fuera del PRD: Zepeda

Juan Zepeda competirá por ganar la gubernatura mexiquense
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Tras tres horas de reunión y de confrontaciones, con 16 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a Juan Zepeda como candidato para competir por la gubernatura del Estado de México.

“Nuestro candidato más competitivo, sin duda es nuestro compañero Juan Zepeda, así lo acaba de votar el CEN por una mayoría calificada”, declaró Alejandra Barrales, presidenta del PRD.

De acuerdo con la encuestadora Indermec, que entrevistó a poco más de 2 mil 400 personas el fin de semana pasado, las preferencias de los mexiquenses dan a Zepeda 18.8 puntos, a Javier Salinas 12.5, a Eduardo Neri 12.1, a Jaime López 11.2 puntos , y a Plácido López 10.7 de preferencia electoral.

Barrales declaró que, de acuerdo con las encuestas, el perredismo “sigue siendo muy competitivo”. “El PRI ha gobernado por más de 80 años el estado, dejando a su paso pobreza, inseguridad y violencia contra las mujeres”, dijo la líder nacional.

Por su parte, Juan Zepeda declaró que “oficialmente he sido designado como el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México. ¡Agradezco a todos su apoyo!”.

“Hoy los números que revisamos nos dan, sin duda, toda la posibilidad de ganar y personalmente soy un hombre que supera las adversidades y ya le he ganado al PRI”, declaró el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl.

La reunión para elegir al candidato estaba citada desde las nueve y media de la mañana, pero debido a las confrontaciones entre los precandidatos apenas se comenzó a discutir cerca de las tres de la tarde.

El primer precandidato en llegar fue Juan Zepeda, quien ya auguraba una contundente victoria; más tarde arribó Eduardo Neri, que después de dialogar con Barrales salió muy molesto para anunciar que se retiraba del PRD, ya que la presidenta quería imponer a un candidato.

“Me separo del PRD. Hoy hay una ruptura plena y absoluta”, declaró a una veintena de seguidores que lo acompañaron. Además, anunció que se llevaba más de 220 mil votos, “a dónde más le duela” al sol azteca, sin querer especificar a qué partido.

“Están diciendo que ya se tienen los resultados. Barrales comenta que quien habría de salir en los resultados es Juan Zepeda”, dijo ante los abucheos de sus simpatizantes.

Minutos después, Fernando Belaunzarán, vocero de la corriente Iniciativa Galileos, a la cual pertenece Eduardo Neri, lo convenció de subir para volver a dialogar con la presidenta Alejandra Barrales.

Neri también mostró su molestia de que los secretarios del PRD no llegaron a la hora especificada, pues argumentó que era una falta de respeto que “fueran pasadas de las 12 y no llegaran”.

Por su parte, Javier Salinas, otro aspirante, no acudió a la reunión y anunció que el CEN eligió una de las casas encuestadoras más desprestigiadas para imponer a Juan Zepeda.

“Indemerc, la encuestadora con la que se está haciendo candidato a Zepeda, no sólo carece de seriedad en sus estudios de opinión, sino que sus encuestas son falsas”, señaló.

Ante tales acusaciones, la presidenta del PRD dijo que las encuestas tenían total validez y eran serias.

Anteriormente Javier Salinas ya había interpuesto una impugnación ante un tribunal electoral en contra de la suspensión de la elección interna para elegir al candidato, que se realizaría el 5 de marzo pasado.

De acuerdo con Alejandra Barrales, no había condiciones para que los comicios se llevaran a cabo.

“Si persiste la imposición de un candidato de papel, el PRD obtendrá el peor resultado en la historia del Estado México, lo mandarán al cuarto lugar con menos de 10 por ciento de los votos”, alertó Javier Salinas.

“Que declinen ellas”

Posteriormente, en entrevista con Raymundo Riva Palacio para CAPITALMEDIA, Juan Zepeda sostuvo que encabeza las preferencias electorales dentro y fuera de su partido, por encima incluso de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las encuestas, dijo, lo mantienen en la preferencia, con 27 puntos arriba, y que entre todos la diferencia es de 2 por ciento, mientras que el margen de error es de 3 puntos, al externar que su ventaja es de 40 por ciento de las preferencias.

Acerca de si declinaría en favor de Josefina o Delfina, Zepeda respondió que, en todo caso, las que deberían declinar son ellas.

Por otro lado, negó que el precandidato Eduardo Neri presente su renuncia al partido, pues detalló que es el momento y los ánimos en los que se encuentra, pero que más adelante se reunirá con él para que se sume a su proyecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil