Encerrón de precandidatos; Moreno Valle, ausente

 

Panistas acuerdan establecer “piso parejo” por candidatura


YURIRIA RODRÍGUEZ

Aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) hacia la Presidencia de la República se reunieron este jueves en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista con el propósito de dialogar acerca de quién los representará en el proceso electoral del próximo año.

Además de abonar al diálogo rumbo al proceso electoral de 2018, donde aseguraron que habrá “piso parejo”, los aspirantes priorizaron la discusión sobre el Frente Amplio Opositor (FAO).

En este sentido, Margarita Zavala indicó que no descartan la posibilidad de que el PAN vaya solo en los comicios de 2018; asimismo, destacó que “la falta de definición de quien conduce el partido no ayuda a discutir el método de selección”.

Lo anterior, toda vez que antes de comenzar la reunión –que duró poco más de dos horas– el dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, advirtió que asistió en calidad de líder nacional del partido, no como candidato; sin embargo, no se descartaba en sus derechos políticos contender cuando los estatutos lo marquen.

Respecto a que un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no iría en coalición con Anaya, Moreno Valle ni con ella, Zavala de Calderón destacó que “en una alianza los partidos políticos no tienen por qué decidir por el resto”.

Los aspirantes presidenciales albiazules señalaron que habrá una segunda reunión, ya que en esta primera sólo estuvieron presentes Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez, Margarita Zavala, Juan Carlos Romero Hicks, Marco Adame y Ricardo Anaya, siendo el gran ausente Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Este último notificó al CEN que, debido a que tenía un compromiso “inamovible” en la ciudad de Nueva York, por esta ocasión no participaría.

Por su parte, Ruffo Appel destacó el gran logro de este primer encuentro que fue sentar en torno a una mesa de debate a quienes traen pleito,  en referencia a Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Mientras que Romero Hicks indicó que con relación a las alianzas no toma a mal que el PRD haga su propuesta de candidato para encabezar el frente opositor.