WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Encinas alista iniciativa para atender desplazamiento forzado interno

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Angélica Guerrero

México, 5 Sep (Notimex).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que la próxima semana se presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley contra el Desplazamiento Forzado Interno, que defina las responsabilidades del Estado en la materia.

Al inaugurar el foro “Desplazamiento Forzado Interno”, en Acapulco, Guerrero, explicó que la iniciativa pretende generar un marco normativo que permita la coordinación de los distintos órdenes de gobierno y salvaguardar las garantías y los derechos de las personas que se han visto obligadas a salir de su lugar de origen.

Durante su exposición, Alejandro Encinas señaló que el desplazamiento forzado interno es una problemática que se ha querido esconder, sin embargo, subrayó que obedece a diversos factores como lo son la pobreza, fenómenos climáticos, despojo de las tierras y la violencia delictiva.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de hacer converger las políticas de atención al desplazamiento forzado con las encaminadas a combatir la inseguridad y las orientadas a la reconstrucción del tejido social.

“Será una tarea muy difícil, y habrá que fortalecer nuestras capacidades institucionales y mecanismos de coordinación”, planteó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Resaltó que entre los objetivos de la iniciativa, que será discutida con las organizaciones de la sociedad civil, se buscará restituir las condiciones para que la población desplazada regrese a su comunidad.

En la ceremonia de clausura, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró también que dentro de la iniciativa contra el Desplazamiento Forzado Interno se incluya la tipificación como delito a los responsables de este fenómeno.

-Fin de nota-

NTX/AGL/HTV-MTG