WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Encuentran vestigios arqueológicos en Santa Lucía

Twitter

Twitter

23 de Abril 2019


El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que se hallaron vestigios arqueológicos en la zona de Santa Lucía donde se tiene proyectado construir el nuevo aeropuerto.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, indico que las presencias de estos vestigios de ninguna manera impiden la realización de este proyecto, pero se realizará la protección correspondiente para resguardarlos.

En entrevista en la Cámara de Diputados a donde asistió a la inauguración de la Feria Internacional del Libro, señaló que se plantea el protocolo de rescate, y en su momento lo harán con el de salvamento, arqueológico para salvaguardar todo el material para que no sea dañado.

Prieto Hernández indico que, si se llegaran a encontrar estructuras que requieren ser resguardadas en el lugar, se pedirá que se modifique el proyecto del nuevo aeropuerto, pero no que se suspenda.

“El hecho de que haya vestigios no quiere decir que no se pueda realizar un proyecto, quiere decir que en primer lugar tenemos que hacer un rescate arqueológico necesario. si los vestigios son bienes-muebles; es decir, por ejemplo, vasijas, objetos de obsidiana o pedernal o son vestigios de algunos campamentos que pudieran estar instalados en este lugar, entonces lo que se hace es proceder a su rescate, a su recuperación y su estudio de laboratorio.

“Si cuando sucede y se llegan a encontrar estructuras que, por su carácter, no es correcto ni conveniente para preservar esa memoria que sean removidas, entonces se ve la manera de que se resguarden in situ y si en un momento se tienen que proponer modificaciones a los proyectos, así se ha hecho”.

El director del INHA indico que ya realizaron varios recorridos y que se analizaran los vestigios que se encuentren para determinar a qué cultura pertenecen, ya sea tlahuicas, mexicas u otomíes, o grupos anteriores como los teotihuacanos o si pueden tratarse de vestigios anteriores a la formación de asentamientos e incluso de grupos nómadas, recolectores o cazadores.

“El INHA tiene ocho décadas de estar planteando la necesidad de que los proyectos de desarrollo, que nunca se han detenido por nuestra causa, se compaginen con el cuidado de nuestro patrimonio”, concluyo.