WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

Encuentro Social en la cuerda floja

Gráfico: Karla González / Rodolfo Gómez

Gráfico: Karla González / Rodolfo Gómez

29 de Agosto 2017

El INE desconoció 40.88% del padrón de militantes

JULIO PÉREZ DE LEÓN

En el marco de su tercer aniversario, el Partido Encuentro Social (PES) estuvo a punto de perder su registro como instituto político nacional, pues consiguió registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 244 mil 388 afiliados de manera válida.

Lo anterior representa 0.26 por ciento del padrón electoral federal que se empleó para determinar el esquema base para aplicar la fórmula matemática e identificar si lograba mantener o no el registro.

Creado como partido político local en Baja California en octubre de 2006, el PES obtuvo su registro nacional en julio de 2014, cuando demostró tener un registro válido de afiliados de 308 mil 997, cerca de 90 mil más que el Partido Acción Nacional (PAN) que apenas consiguió registrar poco más de 222 mil afiliados en aquel año.

Al paso de los años y la participación del PES en las elecciones, fue bajando su cantidad de adeptos o simpatizantes a la ideología democristiana con la que se registró, pues pasó de tener 308 mil 997 militantes en 2014 a 244 mil 388 afiliados en este año.

Sin embargo, en marzo de este año, Encuentro Social registró ante el sistema del INE a 413 mil 849 afiliados, la comisión técnica especializada del organismo electoral anuló 167 mil 217 militantes del PES, toda vez que estuvieron dentro de los supuestos que marca la ley para descartarlos del padrón partidista; por ejemplo, que se encuentre registrados en otro padrón partidista.

Es decir, al PES se le desconoció 40.88 por ciento de sus simpatizantes, siendo uno de los mayores recortes que tuvieron los partidos en el proceso de depuración y auditoría de los padrones partidistas de este año.

Fundado por Hugo Eric Flores Cervantes, Encuentro Social pasó de “panzazo” la prueba del padrón de militantes validados por el INE, pese a que se le descontaron 167 mil 217 afiliados, alcanzó a rebasar el mínimo que estableció la normatividad para mantener el registro, que es al menos de 226 mil afiliados a nivel nacional y en más de 20 estados contar con más de tres mil afiliados.

En una falta de control de cifras, el PES en su página de transparencia presumía tener 275 mil 947 con fecha de cierre a febrero de 2017, y un mes más tarde, al cierre de marzo 2017, el partido aseguraba tener 413 mil 849 y fue el padrón que entregó al INE, esto es tenía una diferencia de 137 mil 902 simpatizantes más.

APUNTE

Propone unión con Morena El Partido Encuentro Social debe ir al próximo proceso electoral sólo o de la mano del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó el diputado de ese instituto Carlos Candelaria, durante su Congreso Nacional.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News