WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Encuesta de El País da 68% de aprobación a AMLO

.

.

01 de Julio 2020

El control de la pandemia del coronavirus es motivo de crítica por parte de los encuestados. La mayoría, un 55,9%, considera que el Gobierno de López Obrador no tiene bajo control la pandemia.

El 68% de los mexicanos aprueba el mandato del presidente López Obrador a dos años de iniciar su administración; sin embargo rechazan su gestión respecto al tema de los feminicidios; así lo señaló el corresponsal y delegado del diario “El País” en México, Javier Lafuente.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista dio a conocer el contenido de la nueva edición de El País que este día presenta una encuesta realizada por SIMO Consulting, sobre a dos años del casi gobierno de López Obrador, en la que 68% de los encuestados aprueba su mandato.

No obstante, recalca el periodista hay un rechazo de su estrategia contra la violencia y los feminicidios además de reconocer que no su gobierno no tiene controlada la pandemia de coronavirus.

La edición, detalla Lafuente también presenta un reportaje a fondo de Jacobo García y Héctor Guerrero que siguieron la ruta del Tren Maya en el que dan cuenta de que la mayoría está a favor del proyecto.

Estos contenidos, señala Lafuente dejan una sensación de que el Presidente tiene un respaldo, pues respecto a la opinión de la Guardia Nacional por ejemplo el resultado es 58% a favor.

La epidemia de la violencia

En materia de seguridad, López Obrador heredó un país bañado en sangre y prometió que pacificaría México. No solo no ha logrado revertir los datos, sino que las cifras han empeorado. El primer año de su Administración fue el más violento en la historia reciente de México. Las autoridades locales registraron 35.588 víctimas de homicidio el año pasado, un ligero aumento, del 2,6%, respecto al año anterior. La epidemia homicida se ha expandido a lo largo de todo el territorio. Pequeños estados como Colima, en el Pacífico, registraron tasas de 107 homicidios por cada 100.000 habitantes. El 27,9% considera pésima la actuación del Gobierno en seguridad pública.

Los mexicanos consideran que la situación de la seguridad se encuentra empantanada en el país. El 37,2% de los encuestados no ve cambio alguno comparado con el violento fin de sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI. Ni la Guardia Nacional, el cuerpo con más de 90.000 efectivos creado por este Gobierno, y que tiene un 58% de opinión favorables, ni el Ejército o la Marina han podido dar un viaje hacia una de las grandes promesas del López Obrador candidato. Más de siete de cada diez personas de media consideran adecuado que los militares se hagan cargo de la seguridad pública, confirmando la apuesta en la militarización que ha realizado el Ejecutivo, una política que ahora se juega su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia.

La encuesta corrobora la sangrienta realidad. El 41,% de los encuestados tiene la percepción de que los homicidios han aumentado frente al 28,9%, que considera. El 29% no cree que haya variación en este delito de alto impacto. Los delitos de robo en las calles, extorsión y secuestro también se creen al alza. Sin embargo, el combate al robo de combustible —conocido popularmente como huachicol—, la gran cruzada en materia de seguridad con la que el Gobierno de Morena arrancó su mandato parece dar frutos: el 44% de los consultados considera que ha disminuido este delito mientras que el 27,5% asegura que sigue igual que antes.

El machismo mortal que no cesa

El feminismo se había vuelto, hasta el inicio de la pandemia, uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno de López Obrador. Las protestas por la violencia contra las mujeres han crecido durante el sexenio, así como lo han hecho los feminicidios. El 58,9% considera que la Administración no ha hecho lo suficiente para combatir la invensante violencia machista del país, que ha llegado a superar las 10 víctimas diarias durante este año.

El 36% de los encuestados también considera pésima la actuación del Gobierno en esta materia, con un presidente que ha tenido muchos gestos desafortunados. En febrero, un grupo de mujeres acudió a Palacio Nacional a exigir un basta ya. Las protestas continuaron durante el mes de marzo, hasta que la cuarentena impuesta por la pandemia enfrió el movimiento. El mandatario, sin embargo, intentó reducir el problema al considerar, en mayo, falsas la mayoría de llamadas al teléfono de emergencias 911 que denuncian violencia machista. La afirmación fue un episodio más en la tensa relación que ha tenido un presidente que se presenta de izquierdas con los movimientos feministas.

Una economía en peligro

La segunda economías más grande de América Latina enfrenta un futuro más que incierto en materia económica. López Obrador, que estos dos años ha mantenido una tensa relación con la mayor parte del sector privado del país, había prometido una tasa de crecimiento del 4% en cada año de su presidencia. Sin embargo, todos las perspectivas auguran una caída abrupta del PIB con motivo de la pandemia, y, salvo el Gobierno, que insiste una y otra vez en decir que la recuperación será en forma de V, analistas e indicadores diversos advierten de que la crisis puede perdurar en el tiempo.

Pese a ello, un 25,8% de los encuestados otorga califica de 5 sobre 7 la actuación del Gobierno respecto a la economía del país. Más de la mitad -51,15%- cree que la Administración está respondiendo de manera positiva a la crisis económica derivada de la covid-19. Para el 38.8%, la situación económica ha permanecido igual durante el mandato de López Obrador. Un porcentaje similar, el 36,7%, considera que la situación mejorará poco de aquí en adelante.

Los programas de desarrollo

“El sureste ha sido la región más abandonada y ya le llegó su hora”. López Obrador arrancó con estas palabras las obras del Tren Maya en Palenque (Chiapas) en diciembre de 2018. Este proyecto, que abarcará 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco entidades, está entre los más polémicos de su Administración. Solo el 33% de los mexicanos creen que se trata de una buena decisión frente al 38% que la considera mala, y el 28% regular.

Más notas sobre