Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Endurecen penas por robo a transporte

Los legisladores buscan proteger a los prestadores de servicios. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
Los ladrones de autotransportes alcanzarán 22 años de cárcel

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, con lo que se endurecen las penas contra los que cometan robos en el servicio de autotransporte federal.

De esta forma se castigará, hasta con 22 años de prisión y sanciones hasta por dos mil días de multa, a quien cometa el robo de los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.

Con esta medida, el Poder Legislativo busca contribuir a la protección del autotransporte y de los usuarios; ya que en lo que va del año, se han cometido 3 mil 200 asaltos a autobuses de pasajeros, cifra sumamente alarmante y preocupante.

Se establece en el Código Penal Federal que las personas que cometan el delito de robo contra aquellos que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se impondrá una pena de seis a 12 años de prisión, cuando el objeto de robo sean las mercancías.

Cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado, la pena será de dos a siete años de prisión.

Pero cuando el objeto robado sea un vehículo automotor terrestre, la pena será de siete a 15 años de prisión y de mil 500 a dos mil días de multa.

El dictamen fue fundamentado por el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Álvaro Ibarra, indicó que de esta forma se brinda certeza jurídica a quienes sean víctimas de los delitos carreteros.

En la reforma también se incorpora que cuando este delito se cometa por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará y se impondrá prisión de cinco a 10 años y de 100 a 300 días multa.

Se precisa que la pena de prisión aumentará un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito.

El diputado panista Jorge López Martín manifestó que con esto se atiende a las preocupaciones de cámaras empresariales, como la Cámara Nacional de Transporte de Carga, la Confederación de Transportistas Mexicanos y de toda la población que utiliza los caminos y carreteras de nuestro país y, que de manera constante, son víctimas de los asaltos en carreteras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Cómo se castiga el sabotaje y terrorismo en México [Leer más]

Alistan foros de consulta para creación de Guardia Nacional [Leer más]

Proponen endurecer penas por lesiones a menores [Leer más]

Recomendados