Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enfrentan PAN y Morena críticas por coaliciones

La escritora Elena Poniatowska y la actriz y dramaturga Jesusa Rodrí- guez protestaron. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
15 de Diciembre 2017
|
Derbez declinó competir en la interna panista; morenistas en contra del PES

YURIRIA RODRÍGUEZ / JULIO PÉREZ DE LEÓN/ KATYA RODRÍGUEZ

A pesar de que ya quedaron definidas las alianzas entre los partidos para la próxima elección de 2018, al interior de dos institutos políticos, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay voces que cuestionan al virtual candidato; en el caso del panismo, y el mismo acuerdo aliancista, en el caso de los morenistas.

Fue Luis Ernesto Derbez, hasta ayer aspirante a la candidatura presidencial blanquiazul, quien anunció que se “bajaba” de la contienda y, de paso, indicó que no “levantaría la mano a Ricardo Anaya”.

“No, yo no levantaré la mano (a Ricardo Anaya); a mí me van a ver muy tranquilo, retirándome, tomándome unas vacaciones muy agradables; no me verán en actos”, enfatizó Derbez en entrevista para CAPITALMEDIA. El excanciller aseguró que ya no tenía caso contender con el respaldo y apoyo que le mostró la “crema y nata” panista a Anaya, entre ellos el dirigente estatal de Sonora.

“Específicamente, uno de los que le dio su apoyo fue el presidente a nivel estatal de Sonora, David Galván Cázares, quien es de la misma entidad del hoy dirigente de Acción Nacional”, indicó en referencia a Damián Zepeda, actual líder nacional del PAN.

“Damián dijo que me daba las garantías para contender; pero son garantías complicadas, cuando miembros de la dirigencia estatal y municipal se pronuncian a favor de una persona”, declaró Derbez.

El panista aseguró que durante la ceremonia donde Anaya anunció su intención de buscar la candidatura, se evidenció un consenso interno, por lo que las posibilidades de ganar el proceso interno resultan imposibles.

Aunque Derbez rechazó que se vaya del PAN; afirmó que no participará activamente en ningún acto público de campaña; si acaso vigilará que la coalición Por México al Frente sea un proceso de cambio profundo, y no sólo un medio para ganar la elección del 2018.

Con la declinación del panista, la búsqueda por la nominación blanquiazul, sólo quedan Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Rafael Moreno Valle quien ayer acudió a una reunión en la sede nacional panista de la Ciudad de México; pero no quiso dar declaraciones.

En el caso del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, Morena, la decisión de aliarse con el Partido Encuentro Social (PES) fue duramente criticada desde su anuncio; pero ayer, durante la presentación del gabinete morenista, en caso de ganar la elección, la escritora Elena Poniatowska, y la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez, protestaron.

Al final del evento mostraron un cartel con la leyenda “No al PES”. Rodríguez, quien también es activista y feminista, declaró que hay inconformidad e indignación al interior de Morena por la alianza, porque ya que consideran al PES como un partido “intolerante”.

Poniatowska mencionó que si alguien “ha luchado a lado de Andrés Manuel desde hace muchos años, es Jesusa; entonces, sus opiniones son absolutamente respetables”.

El secretario de Diversidad Sexual de Morena, Temístocles Villanueva, emitió una carta en la que asegura que la coalición con el PES “ha generado “escepticismo y sorpresa”.

“Esta alianza presentada por Andrés Manuel López Obrador nos ha generado escepticismo y sorpresa, ya que reconoce la agenda pública que defienden otros institutos políticos, con los que se prepara el terreno a las elecciones federales y locales de 2018”, informó.

El secretario también hizo un llamado al PES “para reconocer que los derechos no pueden estar sometidos a preceptos discriminatorios porque son un principio constitucional”.

Posteriormente, en el registro de la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) morenistas y defensores de derechos de la comunidad y diversidad sexual se manifestaron contra la alianza.

En el desarrollo del evento, María Clemente García Moreno, activista transexual, increpó y aventó una bandera arcoíris al piso de los representantes partidistas al grito de: “esta bandera se llenará de sangre por ti, por corrupta”, le gritó a Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena.

“Dejan fuera la agenda de la diversidad sexual, el PES ha dicho que están en contra de este tipo de garantías, sino tenemos representantes de la diversidad, quién nos representará; nos quieren borrar”, explicó a CAPITALMEDIA en entrevista posterior a su disconformidad

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Oposición le exige a AMLO solucionar desabasto de gasolina [Leer más]

Rafael Moreno Valle, nuevo coordinador del PAN en el Senado [Leer más]

En qué andan la oposición previo a la toma de posesión [Leer más]

Damián Zepeda deja la coordinación del PAN en el Senado [Leer más]

Recomendados