Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Peña Nieto y Merkel defienden el libre comercio

Parte del panel. Foto: César Aguilar

Parte del panel. Foto: César Aguilar

10 de Junio 2017

México y Alemania firman acuerdos de cooperación

Con el cobijo de Angela Merkel, canciller alemana, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México seguirá defendiendo y promoviendo el libre comercio, y la guía en las negociaciones comerciales pendientes será proteger las inversiones nacionales y extranjeras.

En el segundo día de actividades de su Visita de Estado al país, la funcionaria alemana encabezó con el Jefe del Ejecutivo el panel Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0.

En este espacio se firmaron acuerdos de cooperación entre la Secretaría de Educación Pública, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional del Emprendedor, y la Feria de Hannover y empresas de ese país europeo.

En este encuentro con el empresariado de Alemania y México, el presidente Peña Nieto reiteró que ambas economías van de la mano hacia la prosperidad compartida.

Puntualizó que, al igual que muchas nacionales del orbe, México reconoce los principios alemanes de dedicación al trabajo, el valor de la educación y la productividad como camino hacia el bienestar de la sociedad.

Peña Nieto reiteró que México sigue consolidándose como un importante destino para las inversiones, las cuales, de enero de 2013 a marzo pasado, suman más de 144 mil millones de dólares.

“México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio, esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte; en estas negociaciones, México protegerá por igual las inversiones nacionales como extranjeras. Protegeremos a los inversionistas que le han apostado a México”, puntualizó.

Angela Merkel, en su oportunidad, reiteró que al ser México un socio importante para Alemania, su país está comprometido con el libre comercio, justo y equitativo que redunde en beneficio bilateral.

La canciller alemana insistió que Alemania abonará para que la modernización del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea se concluya antes del fin de año.

En este sentido, pidió el apoyo de los directivos de las mil 900 empresas alemanas con presencia en México, las cuales crean 150 mil empleos calificados, pues se mantiene la convicción de desean seguir siendo buenos socios de inversión.

A su vez, en un panel interactivo, donde recibió preguntas de empresarios alemanes, Peña Nieto se refirió al retiro del gobierno de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, situación que lamentó, al tiempo que aclaró los compromisos nacionales.

“México se ha comprometido a reducir 22 por ciento las emisiones contaminantes para 2030, y 51 por ciento la emisión de gases de carbono. Y México junto a ello está trabajado para cuidar su biodiversidad”, dijo.

En este ejercicio y a pregunta expresa, Angel Merkel se pronunció negativamente por los muros o barreras físicas que van contra el fenómeno mundial de la migración.

Por el contrario, hizo votos porque se luche contra las causas que mueven a las personas a abandonar su patria, crear mejores perspectivas de vida y, sobre todo, luchar con el crimen organizado que se aprovechan de los migrantes.

Se va Castillejos de la Consejería Jurídica; llega Misha Leonel Granados

JCS

Encuentra más notas sobre