Entidades públicas locales, obligadas a usar productos biodegradables

 

México, 25 Mar (Notimex).- En Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México se aprobó un dictamen que obliga a las entidades públicas de esta capital a utilizar productos biodegradables y reciclables. El diputado local, Alberto Martínez Urincho, dijo que el sector público genera casi  40 por ciento de los residuos sólidos de la […]


México, 25 Mar (Notimex).- En Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México se aprobó un dictamen que obliga a las entidades públicas de esta capital a utilizar productos biodegradables y reciclables.

El diputado local, Alberto Martínez Urincho, dijo que el sector público genera casi  40 por ciento de los residuos sólidos de la ciudad, de tal manera que la modificación al Artículo 57 de la Ley de Residuos Sólidos local obliga a los entes públicos a que adquieran productos reciclables.

El legislador de Morena declaró que se trata de un esfuerzo por disminuir el consumo de productos que tardan demasiado tiempo en degradarse por los considerados reciclables, lo que beneficiará al medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del congreso local, expuso que si bien pudiera parecer mínimo este esfuerzo, lo importante es empezar a crear conciencia sobre los males que ocasionan productos como el plástico.

“Es un tema de cultura, no sólo para la Ciudad de México, sino que a nivel nacional hay que incidir y dar la batalla, para que los prestadores de servicios que proveen de insumos a la administración pública oferten cada vez más productos biodegradables”, insistió.

Por otro lado, Martínez Urincho adelantó que se aprobó otra reforma para que las 16 alcaldías de la Ciudad de México tengan una dirección encargada de atender las necesidades de los jóvenes.

Sostuvo que este sector es prioritario para el gobierno capitalino, por lo que se propone que las políticas públicas de atención a jóvenes, no sólo se queden es las esferas superiores de la administración pública local, sino que las alcaldías también asuman su responsabilidad en la atención a este sector de la población.

Precisó que ya hay alcaldías que tienen un departamento especializado en atención a los jóvenes, pero no todas, por lo que se pretende que haya una normatividad para que cada una de ellas tenga una dirección que impulse el desarrollo de los jóvenes capitalinos.

El legislador morenista adelantó que el próximo jueves subirán los dictámenes a tribuna para que los apruebe el pleno del Congreso local.

 

NTX/RAJ/MCC/CYMA