Entra al Senado iniciativa ciudadana para eliminar doble financiamiento a partidos

 

La propuesta de reforma constitucional busca que los partidos reciban recursos sólo de la Federación


El Senado dio trámite a una iniciativa ciudadana para eliminar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos.

En 2019, los partidos políticos gozarán de casi 5 mil millones de pesos de financiamiento federal y un monto similar por financiamiento local.

En los tres estados con mayor pobreza: Chiapas, Guerrero y Oaxaca los partidos políticos se repartirán 423 millones 78 mil pesos.

En Oaxaca recibirán 155 millones; en Guerrero casi 139 millones y en Chiapas 129 millones de pesos para financiar sus actividades ordinarias y específicas.

Mientras que en la Ciudad de México, los partidos políticos locales se adjudicarán casi 436 millones de pesos en recursos públicos.

La propuesta de reforma constitucional busca que los partidos reciban financiamiento público sólo de la Federación.

El Senado le dio entrada a la iniciativa, luego de que el Instituto Nacional Electoral verificó que contó con el respaldo del 0.13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, al sumar 116 mil 726 registros válidos, 99 más de los necesarios.

Las comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa ciudadana serán Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

A ella se suman otras propuestas, que fueron presentadas en el periodo ordinario pasado por el PRI y Morena, para reducir el dinero público que reciben los partidos políticos y que aún no han sido dictaminadas.