Entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal

 

El mandatario llamó a hacer del nuevo Sistema el emblema de un país comprometido con la legalidad


A las 12:00 de la noche se dio el malletazo simbólico del inicio del Nuevo Modelo de Justicia Penal en todo el país.

Desde el Altar a la Patria, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que este es un momento histórico en que se ha hecho realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años y que significa un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz más allá de colores partidistas.

“En este esfuerzo nacional ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno” expresó.

Peña Nieto advirtió que para que el Nuevo Modelo funcione y funcione bien es indispensable contar con mecanismos efectivos de monitoreo y para ello afirmó su gobierno, está dispuesto a cambiar lo que no funcione.

“El Gobierno de la República reitera su compromiso indeclinable con la independencia del Poder Judicial. Todos los representantes del Estado Mexicano somos corresponsables del éxito del Nuevo Modelo de Justicia Penal. Solo con un proceso continuó de aprendizaje y mejora podremos corregir las fallas y superar los desafíos que seguramente habremos de enfrentar.

En el Gobierno de la República tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y de cambiar lo que sea necesario para que nuestras instituciones de seguridad y de procuración de justicia estén acordes con esta transformación” expresó.

El arranque del Nuevo Sistema de Justicia, reunió a los secretarios del Gabinete de Seguridad encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los gobernadores del país, a los presidentes del Congreso, así como a ministros, magistrados, jueces, activistas, abogados y empresarios.

Frente a ellos, el Presidente de la República, llamó hacer del nuevo Sistema el emblema de un país comprometido con la legalidad y el Estado de Derecho.

“En la fase de consolidación que hoy inicia requeriremos igualmente de la voluntad, del compromiso y del trabajo del Estado Mexicano en su conjunto. En especial hago un respetuoso llamado a los poderes legislativo y judicial a los gobiernos locales a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil para mantener la causa de la justicia penal como una prioridad nacional” apuntó.

Agregó que en los últimos 8 años se han invertido más de 21 mil millones de pesos, se han capacitado a más de 400 mil operadores del sistema y a más de 240 mil elementos de seguridad pública, sumado a la armonización de 400 leyes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que Nuevo Sistema de Justicia Penal busca que nada ni nadie esté por encima de la ley.

“Se trata de que el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente no sea un anhelo sino un derecho que sin distinción se ejerza a cabalidad.

Se trata de que cuando alguien sufra un delito, las instituciones respondan con resultados y diligencia. Se trata de que nadie, ni siquiera el más vulnerable esté desprotegido y nadie ni siquiera el más fuerte pueda actuar con impunidad” sentenció.

Osorio Chong, subrayó que este Nuevo Modelo significa para el país la transformación histórica en el que además de un mandato constitucional, representa una  gran oportunidad de contar con un un Sistema que actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.

“De eso se ha tratado esta transformación de consolidar a México como un Estado de Derecho y de derechos para traducir conceptos en realidades para pasar de los cambios en la Ley a los cambios en las instituciones, para hacer del mandato constitucional letra viva en beneficio de todas y todos los mexicanos” expresó.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, advirtió que el Estado Mexicano enfrentará el riesgo a la deslegitimación social de un Sistema Penal que se perciba insuficiente para resolver el reclamo de justicia y resolver la exigencia de combatir y abatir la impunidad.

“Es momento de cuidar el Sistema, dando seguimiento a la forma en que se aplica, corrigiendo lo que se tenga que corregir en las leyes y en la operación. Estar continuamente pendientes y vigilantes de que cada quien haga la parte que le corresponda” sentenció.

Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar advirtió que las pruebas que hayan sido obtenidas con violencia de los derechos fundamentales son nulas, “Si son violatorias no prueban nada”.

Agregó que el espíritu de la Reforma es garantizar la presunción de inocencia.

“Todo imputado debe presumirse inocente, a pesar de que la opinión pública lo crea culpable, solo el juez puede determinarlo” expresó.