Entra SCJN en estudio de la Comisión de la Verdad

 

El expediente fue enviado a la Ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que realice el proyecto de sentencia.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la inejecución de sentencia en que incurrió la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras instancias gubernamentales, para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia  para el Caso Ayotzinapa.

El incidente de inejecución está relacionado con los amparos en revisión que promovieron diferentes quejosos víctimas de presunta tortura –entre otras violaciones al debido proceso– y por los cuales un Tribunal Colegiado ordenó la integración de la Comisión.

La PGR, entre otras instituciones,  manifestó la  imposibilidad jurídica para cumplir con la resolución, por lo que el asunto fue enviado por el Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas a la SCJN.

A su vez el expediente fue enviado a la Ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que realice el proyecto de sentencia y en sus caso lo presente ante el SCJN.

Cabe recordar que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concedió el amparo a los quejosos para el efecto de dejar insubsistentes las resoluciones reclamadas; emitir otra resolución atendiendo a los lineamientos establecidos en las ejecutorias de los diversos amparos en revisión 203/2017, 204/2017, 205/2017 y 206/2017; reponer la fase de preinstrucción.

Así como, reconocer la calidad de víctimas de las personas a quienes se les reconoció ese carácter en la averiguación previa,–principalmente los familiares de los desaparecidos– o el los referidos juicios de amparo.

Además de tomar en consideración diversos lineamientos para efecto de llevar a cabo el estudio del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad en los crímenes que se le imputan a los quejosos.

Integrar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que se conformará por los representantes de las víctimas –familiares de los estudiantes desaparecido–, la CNDH y el Ministerio Público de la Federación, la cual deberá quedar conformada en un plazo no mayor a diez días naturales; este punto fue el más combatido por la Federación.

Por ello, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales ordenó la admisión a trámite de los incidentes de inejecución de sentencia 154/2018, 155/2018, 156/2018 y 157/2018, con base al derecho a la prontitud en la administración de justicia.

 

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1047203563829641218″]

XR