Entre 2018 y lo que va de 2023, se han rescatado 160 migrantes víctimas de trata de personas

Migrantes de diversas nacionalidades; víctimas del delito de “Trata de Personas” fueron rescatados y auxiliados por Agentes Federales del INM.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Entre 2018 y lo que va del año 2023, 160 personas migrantes de diversas nacionalidades; víctimas del delito de “Trata de Personas” fueron rescatados y auxiliados por Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como parte de la atención brindada, fueron asistidas: 89 mujeres, 35 hombres por explotación sexual, y 11 mujeres y 25 hombres por explotación laboral.

Derivado de ello se efectuaron 28 retornos asistidos a sus países de origen y se regularizó la estancia en territorio nacional de 132 más por razones humanitarias.

Por nacionalidad se trata de:

  • 48 de Venezuela.
  • 35 de Honduras.
  • 32 de Guatemala.
  • 23 de Colombia.
  • 10 de El Salvador.
  • 4 de Nicaragua.
  • 3 de Paraguay.
  • 2 de Perú.
  • 1 de Cuba.
  • 1 de Brasil.
  • 1 de Argentina.

En el año 2018 el INM atendió a 45 víctimas de trata: 28 mujeres y 17 hombres, 14 mujeres eran originarias de Venezuela, siete de Honduras, tres de El Salvador, dos de Paraguay y dos más de Colombia; mientras, seis hombres provenían de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de Venezuela y uno de Colombia.

Por explotación sexual, 22 de ellas fueron asistidas, seis por explotación laboral, ante lo cual se realizó un retorno asistido y 27 regularizaciones por razones humanitarias. Respecto a los hombres, 15 fueron víctimas de explotación laboral y dos por explotación sexual; se emitieron 17 regularizaciones por razones humanitarias.

En el año 2019 se rescataron 51 víctimas: 24 mujeres y 27 hombres.

Ocho mujeres de Colombia, siete de Guatemala, cuatro de Venezuela, cuatro de Honduras y uno de Cuba, de las cuales 23 fueron asistidas por explotación sexual y una por explotación laboral. Hubo tres retornos asistidos y 21 regularizaciones por razones humanitarias.

En tanto, 20 hombres provenían de Guatemala, cinco de Honduras, uno de Perú y uno de El Salvador, 26 fueron atendidos por explotación sexual y uno por explotación laboral; se dieron 26 regularizaciones por razones humanitarias y un retorno asistido.

Para el año 2020, fueron rescatadas 31 víctimas: 20 mujeres y 11 hombres.

Once mujeres eran de nacionalidad venezolana, cuatro colombianas, tres hondureña, una paraguaya y una brasileña; 19 fueron atendidas por explotación sexual y una por explotación laboral. Se efectuaron 14 regularizaciones por razones humanitarias y seis retornos asistidos.

Ocho hombres eran originarios de Honduras, dos de Venezuela y uno de Colombia; tres fueron atendidos por explotación sexual y ocho por explotación laboral, se efectuaron ocho retornos asistidos y tres regularizaciones por razones humanitarias.

En el año 2021, se registraron 15 víctimas: 10 mujeres y 5 hombres.

Ocho mujeres provenientes de Venezuela y dos de Honduras; nueve por explotación sexual y una por explotación laboral. Hubo nueve regularizaciones por razones humanitarias y un retorno asistido.

Tres hombres originarios de Venezuela y dos de Honduras; cuatro por explotación sexual y uno explotación laboral. Se emitieron cinco regularizaciones por razones humanitarias.

Mientras, en 2022 se asistió a 15 mujeres: cinco de Colombia, tres de Venezuela, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, una de Argentina, una de Honduras y una de Perú; 13 por explotación sexual y dos por explotación laboral. Se expidieron siete regularizaciones por razones humanitarias y ocho retornos asistidos.

Y en lo que va del año 2023, se han atendido tres víctimas mujeres: dos de Colombia y una de Venezuela; las tres por explotación sexual, ante lo cual se procedió a la regularización por razones humanitarias.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil