Entre ataques, vieron algo más en Anaya

 

Grupo focal de ocho ciudadanos en Efekto TV: Anaya convenció a seis con propuestas y cinco lo percibieron más capacitado


Tres mujeres, cinco hombres, desconocidos entre sí y ninguno con militancia abierta en partidos aceptaron reunirse e intercambiar opiniones sobre el debate inmediatamente después de terminado.

Aún con el entusiasmo o desencanto que les causó el ejercicio de los presidenciables en el Palacio de Minería no lograron consenso cuando se les preguntó ¿Quién ganó?

En cambio, por mayoría de seis refirieron que las propuestas más articuladas y viables fueron las de Ricardo Anaya, y también convergieron cinco por él a la interrogante de quién les pareció el más capacitado para el cargo.

El Grupo Focal, organizado por Efekto TV con motivo del primer debate entre aspirantes a la Presidencia de la República, fue conducido por Iván Castro, director de PQR, Planning Quant.

Los ciudadanos participantes fueron: Igor Ramírez, Arely Mendoza, asesora de diputados; Carmen Gallegos Romero, ama de casa; Daniel Salas Ávila, estudiante; Daniel Santiago, servidor público; Fabián Lara Cerón, consultor; Igor Ramírez Zamudio, nutriólogo; Librado Luna Carrillo, estudiante y deportista; y Rosa María Campos Cortés, comerciante. En ese orden, de izquierda a derecha en la pantalla, se acomodaron en la mesa de Efekto TV.

¿Quién ganó el debate?

Las respuestas se dividieron cuando de dar un ganador se trataba.

De los ocho participantes, dos declararon ganador a Ricardo Anaya, dos a López Obrador, uno a José Antonio Meade, uno a Margarita Zavala, uno a Jaime Rodríguez y sólo Igor Ramírez vio “perder a México”.

Se mencionaron las altas expectativas que tenía el candidato del Frente, Ricardo Anaya, sus argumentos y los apoyos visuales que usó.

Destacaron también las evasivas de López Obrador, pero destacaron su temple al resistir los embates de sus contrincantes.

“No perdió la cordura… ganó aunque no haya contestado lo que se le preguntaba” Rosa María vio ganar a “El Bronco” porque refirió la historia del asesinato de su hijo y los logros que alcanzó cuando fue gobernador de Nuevo León.

Las mejores propuestas

Y sobre las propuestas, ¿cuáles fueron las mejores?

En este caso la decisión fue mayoritaria, unánime: las que permearon fueron las de Anaya. Sobre todo las referentes a seguridad y justicia, así como el combate a la corrupción.

“Anaya comenta que se debe combatir al crimen usando el modelo italiano, es una propuesta innovadora; los demás candidatos no hicieron propuestas innovadoras”.

En el mismo sentido, Carmen destacó la propuesta de Margarita Zavala para fortalecer a las policías porque, a su juicio, una policía mal pagada es más susceptible de ser corrupta.

Las peores

De las propuestas peores, los ciudadanos mencionaron las escuelas de tiempo completo, de Meade; las escuelas militarizadas, de Jaime Rodríguez, y la de reducir el sueldo a los funcionarios, de López Obrador.

¿Y la propuesta de “El Bronco” de cortarle las manos a los ladrones?, Rosa la definió simplemente como “una tontería”.

Y el más capacitado

Anaya volvió a ser el más mencionado (cinco referencias directas) cuando se preguntó al grupo sobre el candidato que estaría más capacitado para ser presidente de México.

Librado dijo que López Obrador, porque “dío a entender, algo así que no va a gobernar solo”.

Daniel Santiago aseguró que José Antonio Meade, porque se vió como el más serio y preparado, “más consistente”.

Para Igor Ramírez y Daniel Salas nadie mostró tal capacidad. Nos quedaron a deber, dijeron.

Las coincidencias, fuera de las preguntas, fueron en reprobar que hubo demasiados ataques entre sí, y que la mayoría fueron contra López Obrador (17 de los otros aspirantes), lo que minimizó la presentación de propuestas.