Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Entrega AMLO a dos municipios de Oaxaca 25.6 mdp recaudados en subasta

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Junio 2019


(Ampliación)

México, 17 Jun (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy recursos por un monto global de 25.6 millones de pesos a los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca, resultado de la subasta de autos de lujo realizada el pasado 26 de mayo.

Presidencia de la República ajustó la cifra de lo entregado, de 28.4 millones de pesos a 25.6 debido a que uno de los compradores finalmente no realizó el pago por casi 2.8 millones en los que había ganado uno de los vehículos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario agradeció a quienes participaron en este evento realizado en el Centro Cultural Los Pinos, dado que al comprar los vehículos “contribuyen para que la gente que más lo necesita reciba estos apoyos”.

Se trata de dos de los municipios más pobres del país. Los recursos fueron recibidos por Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, y Manuel Cristóbal Vázquez, alcalde de Santa María Zaniza, a través de sendos cheques.

Ambos presidentes municipales recibirán los referidos recursos por un monto de 12 millones 836 mil 697 pesos, los cuales se utilizarán para pavimentación del municipio, en el caso de Santos Reyes Yucuná, y para agua y baños con mijitorios, porque no hay servicios de drenaje, en el caso de Santa María Zaniza.

“Nosotros vamos a mejorar las calles porque el municipio no está pavimentado y durante las lluvias causa muchos problemas a la comunidad”, dijo Martínez Estrada, quien resaltó que los recursos permitirán pavimentar las calles aledañas al centro del municipio.

“Se mira mucho recurso, pero no va alcanzar para todas las comunidades, sólo en el centro y de ahí buscaremos expandirlo, para ello se otorgará trabajo a todo el pueblo, aunque no tenemos un tiempo programado para terminar las obras”, comentó a Notimex.

Con una población cercana a las dos mil 500 personas, en su mayoría mujeres dedicados al campo, Santos Reyes Yucaná busca dejar de ser el municipio más pobre de Oaxaca, anotó el munícipe, quien junto con los miembros de su cabildo arribó a la medianoche de este domingo, luego de un trayecto de ocho horas.

En su turno, Cristóbal Vázquez, alcalde Santa María Zaniza, que cuenta alto índice de emigración, enumeró los proyectos a los que destinarán los 12 millones 836 mil 697 pesos: se utilizarán para agua y construcción de baños con mijitorios, “porque no tenemos drenaje”, además en educación y salud.

Los ediles agradecieron el apoyo otorgado por Ejecutivo federal, dado que en el caso de Santos Reyes Yucuná, cumplió su promesa de campaña de apoyarlos, y en Santa María Zaniza (con casi mil 700 habitantes), si bien no los visitó como candidato presidencial, se trata del primer presidente con el que han tenido contacto.

“Yo que tenga memoria no nos ha visitado ningún candidato a la presidencia, mucho menos un presidente (de la República). Mi papá me cuenta que en años muy atrás nos visitó el general Lázaro Cárdenas”, abundó Manuel Cristóbal Vázquez.

A su vez, el director general del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, indicó que a las 12:00 horas de este lunes, se entregarán los referidos recursos a las dos comunidades.

Expresó que será a la Auditoría Superior de la Federación y en su caso, al órgano de control interno de la Auditoría de Oaxaca, a la que deberán “rendir cuentas” del destino del dinero.

“Hoy ya tendrán los recursos disponibles”, anotó el también coordinador del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, al destacar la importancia de que el SAE forme parte de esta labor de apoyo a las comunidades que más lo necesitan.

Por otra parte, dio a conocer que la próxima subasta de inmuebles que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio, cuyos recursos se destinarán a los municipios más pobres de la sierra del estado de Guerrero.

Aseguró que los inmuebles a subastar son producto de aseguramientos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Detalló que para ello se subastará una casa en Los Cabos, Baja California Sur, por un monto de 15 millones de pesos, así como tres casas en Metepec, Estado de México, una de ellas valuada en 21 millones de pesos y, un inmueble en Cancún, Quintana Roo, por casi 10 millones de pesos.

Además, hay una casa ubicada en Jardines del Pedregal, valuada en 14 millones de pesos. “En suma, la cantidad por este primer bloque que esperamos recaudar son por 93.5 millones de pesos”, anotó.

Indicó que entre los bienes inmuebles que se subastarán en la segunda parte, se ubican 12 bienes: 11 en extinción de dominio y un decomiso.

Los recursos que se obtengan de este último, serán entregados en cuatro partes iguales: al Poder Judicial, Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Salud y al Fondo previsto para la Ley General de Víctimas.

Lo que se recaude de los 11 restantes bienes en extinción de dominio, serán destinados al Fondo de Apoyo a la Asistencia de las Víctimas de Delitos conforme a la Ley de extinción de dominio. “Ahí esperamos recaudar son alrededor de 75 millones de pesos”, anotó.

Entre los bienes inmuebles que serán subastados están el Rancho en donde se grabó la película “Los Tres García”, ubicado en Naucalpan, Estado de México, por un monto de inicial de 32 millones de pesos.

-Fin de nota-

NTX/GVM/CHA/FUP/4TAT