Domingo 21 de Julio 2019
| | |

AMLO presenta avance de apoyos a adultos mayores

Foto captura de pantalla

Foto captura de pantalla

07 de Febrero 2019

No habrá intermediarios para entregar apoyos para estancias infantiles

El gobierno de México implementó un sistema de pago directo a los beneficiarios de programas sociales para evitar a intermediarios o “líderes charros y campesinos” que usaban los recursos para “las trocas” o “botas y cinto piteado”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, presentaron la forma en que se dispersan los fondos para el programa “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”, misma que el mandatario calificó de “una revolución”.

“Vamos a explicarles cómo se están dispersando los fondos para el bienestar.
Esta es una revolución, es parte de los cambios de la transformación que se está llevando a cabo, la Cuarta Transformación de la vida pública. Hemos hablado que por la corrupción que prevalecía, se destinaban recursos en beneficio de la gente, pero no llegaban los fondos o no llegaban completos, había moche, por todo un sistema de intermediación que prevalecía”, refirió el presidente.

El mandatario nuevamente enfiló sus baterías en contra de organizaciones sociales, pues aseguró que recibían dinero para ayudas sociales, pero lo utilizaban para “ir a congresos a todo el mundo, financiados con el presupuesto público”, y los apoyos no llegaban a los ciudadanos.

La subsecretaria de Bienestar explicó que el nuevo sistema de pago a los beneficiados de programadas sociales se puso en marcha para realizar los pagos a adultos mayores, y hasta el momento ya se puso en marcha con poco más de siete millones de personas.

“A la fecha hemos ya se ha hecho la transferencia de poco más de seis millones de beneficiarios con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos. Y en proceso está poco más de un millón, que representaría dos mil 700 millones de pesos con un avance de siete millones 132 mil derechohabientes, adultos mayores, con una inversión de 18 mil 200 millones de pesos”.

Tan solo con la pensión para adultos mayores se pretende atender a un universo de 8.5 millones de personas que tengan 68 años o más; sin embargo aquellas que ya tenían el apoyo con anterioridad se les va a mantener la pensión que recibían.

Fue la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, quien explicó que desde la dependencia que dirige se harán los pagos directos a los beneficiarios de los diferentes

“La Tesorería de la Federación es la encargada de realizar los pagos a cargo del Gobierno Federal, para lo cual utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de México, mejor conocido como el SPEI. El mecanismo es muy sencillo y es el siguiente: La Tesorería recibe de los responsables de los programas las instrucciones de pago, acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios”.

“La Tesorería hace ciertas validaciones y a través del SPEI ordena la dispersión de todos los pagos a cuentas bancarias de los beneficiarios desde la cuenta que la Tesorería tiene en Banco de México a la cuenta de los beneficiarios, evitando de esta manera intermediarios”, explicó Borja.

Los beneficiarios podrán recibir su apoyo en cualquier institución financiera participante en el SPEI.

#EnVivo No te pierdas la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador 👇🏽https://bit.ly/2taNbbe

Posted by Capital México on Thursday, February 7, 2019

Te recomendamos: Habrá pensión directa a padres que tienen hijos en estancias

Encuentra más notas sobre