Entrega UNPF más de 112 mil firmas a SEP para que cumpla juicio de amparo que frena distribución de Libros de Texto Gratuitos

 

Integrantes de esta organización civil, exigieron que se detenga la distribución de los Libros de Texto Gratuitos que se elaboraron para el siguiente ciclo escolar


Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acudieron a la Secretaría de Educación Pública a entrar 112,594 firmas y exigir a las autoridades educativas acatar la suspensión emitida por el Poder Judicial que ordena que la SEP use en el ciclo escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto, los mismos programas educativos y libros de texto del año anterior.

Encabezados por Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de Presidencia UNPF, integrantes de esta organización civil, exigieron que se detenga la distribución de los Libros de Texto Gratuitos que se elaboraron para el siguiente ciclo escolar como lo mandata la juez Yadira Medina.

Dijeron que se mantienen al margen de las descalificaciones de los libros por motivos ideológicos. Pero comparten la preocupación de diversos especialistas en educación que han señalado errores de los libros, que siempre estuvieron fuera de la luz pública y sin someterse a consulta, como lo dictamina la ley.

“Hacemos un atento llamado a las autoridades para que se cumplan y atiendan las resoluciones del poder judicial”, expresó Sánchez Martínez.

Indicó que la suspensión concedida la jueza en materia administrativa, Yadira Medina, está fundada en el interés legítimo que tienen los padres de familia por la educación de sus hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los grandes retos que se tienen en materia educativa, y que se agravaron con la pandemia del Covid 19, como lo son: el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos.

La UNPF también lanzó una petición en citizengo.org, para que las autoridades respeten la resolución de la jueza y se entreguen los libros conforme a los programas educativos del ciclo anterior.

“Exhortamos a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales a actuar conforme a la Ley; a los padres de familia, organismos de la sociedad civil y a los liderazgos sociales a mantenerse informados de este proceso observando, vigilando y actuando en consecuencia de su cumplimiento.

“Hagamos cumplir lo que se nos ha otorgado. Que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”, indicaron los representantes de la INPF.

AGM