WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

¿Qué beneficios ofrece a México la Autoridad Marítima Nacional?

Juan Carlos Cruz. Foto: EfektoTV

Juan Carlos Cruz. Foto: EfektoTV

27 de Febrero 2018

El capitán Juan Carlos Cruz Ruiz y la teniente Liliana Díaz lo explicaron en Efekto TV

El capitán de fragata Juan Carlos Cruz Ruiz y la teniente de navío Liliana Díaz, ambos de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina (Semar), explicaron los beneficios de tener una Autoridad Marítima Nacional en México.

En entrevista con Martha Reyes en Efekto TV, el capitán de fragata explicó que el 17 de junio del 2017 se conformó la nueva Autoridad Marítima Nacional a través de un decreto presidencial y su posterior publicación en la Gaceta.

“La Autoridad Marítima Nacional también está contemplada en el plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para que se concentrara en una sola institución, que contara con las capacidades operativas para brindar el ejercicio de la autoridad en las zonas marinas mexicanas”, agregó la teniente de navío.

Juan Carlos Cruz dijo que está constituida por todas las atribuciones de la capitanías de puerto, que fueron asimiladas a la Semar y a la Armada de México en funciones de guardia costera.

“Todos los medios operativos de la Armada de México en funciones de guardia costera se integran y se crea una autoridad marítima nacional fuerte y monolítica”, detalló.

“Estamos conjuntando la experiencia de la marina mercante y todo el trabajo de capacitación de nuestro personal, para atender de manera eficiente y oportuna la salvaguarda de la vida humana en la mar”, agregó.

Dijo que están presentes al interior de los recintos portuarios y dentro de las zonas turísticas del país.

Asimismo, aseguró que están reconocidas internacionalmente, ya que México es miembro de la Organización Marítima y cumple con la normatividad internacional que deriva de los tratados y convenios internacionales.

Por su parte, la teniente de navío dijo que la Autoridad Marítima Nacional está trabajando para la implantación eficaz de estos convenios internacionales, entre ellos el tema de la seguridad marítima.

 

Esto ofrecen los planteles de la Marina

JCS

Más notas sobre