Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Entrevistarán a 93 aspirantes a titulares de Órganos Internos de Control

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- Las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción dieron a conocer la lista de 93 aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Durante la continuación de sus trabajos, declarados en sesión permanente para revisar los documentos y perfiles de los interesados, se informó que las comparecencias de los candidatos serán entre los días 22 y 24 de abril, para estar en condiciones de emitir un dictamen el día 25.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Oscar González Yáñez, explicó que se entregará el dictamen a la Junta de Coordinación Política para presentarlo al Pleno de la Cámara en la siguiente sesión y “poder cumplir que se haga el nombramiento de los seis aspirantes en este periodo”.

Además se aprobaron por unanimidad los criterios para la evaluación de los candidatos y se plantea que la o el aspirante tenga una intervención de 10 minutos, seguida de tres preguntas de los legisladores y sus respuestas, con lo que se estima que cada entrevista tenga una duración de hasta 25 minutos.

Señaló que esos criterios no limitan a los legisladores a ejercer su derecho a preguntar, y las entrevistas serán simultáneas para poder agotarlas, en la cuales sugirió que hubiera un diputado por cada grupo parlamentario.

A los 93 aspirantes se sumarán los 52 candidatos que iniciaron su proceso en la legislatura pasada, que ya fueron entrevistados y quedaron pendientes con lo que serán en total 145 aspirantes.

A dichas comisiones corresponde determinar sobre los candidatos de la nueva fase, y “nos tenemos que poner de acuerdo si ayudamos a la Jucopo a determinar si envía el ciento por ciento al pleno o sólo una propuesta. No está definido”.

“Por procedimiento parlamentario deberían ser seis, pero no nos da garantía de respeto a los derechos de los demás, y en una posible impugnación podríamos tener otro criterio. Es lo que se está revisando. No tenemos certeza”.

A su vez, el diputado Mario Rodríguez Carrillo señaló que sólo falta la ruta de los 93 aspirantes de esta legislatura. “Podemos mandar seis o a los 93 si los consideramos idóneos”.

Sobre los otros 52 aspirantes, sostuvo que la Junta dirá qué sigue. “Ellos tomarán la decisión de las propuestas definitivas. A nosotros nos tocan los 93, y hay una cantidad de personas a quienes se les van a proteger sus derechos”.

-Fin de nota-

 

NTX/RAJ-GIR/HTV/MMH